El gobernador Alfredo Cornejo y los libertarios han tenido charlas sobre un acuerdo electoral para que confluyan la UCR y la Libertad Avanza en un frente electoral. No es ninguna novedad. Sin embargo, los tentáculos violetas no se quedan en el Congreso, sino que quieren alcanzar la Legislatura y también los Concejos Deliberantes.
Los intendentes ya están al tanto. En caso de acordar, en los municipios en donde el radicalismo gobierna, habrá que hacer lugar para que ingresen candidatos a concejales violetas. Todo es trazo grueso, por lo tanto no reviste forma ni de borrador pero se han transmitido las intenciones. Sí está claro quién debe darle lugares a los conducidos por el ministro de Defensa, Luis Petri.
karina milei y cornejo.jpg
Karina Milei junto a Alfredo Cornejo, actores clave de un acuerdo entre libertarios y radicales.
"Nunca un acuerdo electoral se blanqueó con tanta anticipación", dice un experimentado dirigente. Esta definición, sumada a la paciencia que tiene el gobernador Alfredo Cornejo en estos asuntos, hace suponer que si hay acuerdo entre la UCR y la Libertad Avanza, habrá indicios en julio cuando se sepa si se unifican comicios. Se cristalizaría, con ese cronograma en la mano, a poco del cierre de alianzas: el 7 de agosto.
Charla cara a cara
Hace unos días, en la residencia de La Puntilla, anoticiaron a los jefes comunales que empiezan a digerir la posibilidad de abrir las listas de los Concejos Deliberantes. No un tema menor porque estos cuerpos deliberativos son los que les aprueban ordenanzas y tener mayorías es clave para gobernar los terruños.
intendentes.jpg
Los intendentes radicales en primera fila durante el Congreso Partidario de la UCR.
Como en todo grupo, hay intendentes más resistentes que otros y Cornejo escuchó a los que tenían algo para decir. Están los que no quieren saber nada con que los pinten de violeta pero no harán berretines y los que ven con buenos ojos ese maridaje. Sin embargo, pretenden tener voz de peso en esa discusión. "Dejamos claro que queremos el derecho a tacha", contaron desde un edificio municipal.
Así, el candidato propuesto por los libertarios, deberá –o debería- pasar por el tamiz del mandamás comunal. De hechos, algunos ya están mirando a las tropas violetas para que no los tome por sorpresa ningún nombre. Prefieren prevenir antes que curar.
Libres del Sur se iría con el pase en su poder
El tablero político podría moverse hacia adentro del frente en función de un acuerdo: Libres del Sur ya avisó que se va si radicales y libertarios abrochan una alianza. "Nuestro límite es Milei", dicen en el partido que preside Ernesto Mancinelli.
En caso de acuerdo, y hablando en términos futbolísticos, Libres del Sur se va con el pase en su poder para negociar con otro equipo que quiera competir. Hablan con el Partido Verde para acercar posiciones.
Esta situación abriría una puerta, sin tensiones, en las comunas en las que tienen lugares: por ejemplo, Godoy Cruz. De las seis bancas que terminan el mandato, tres pertenecen a aliados: Pro, Partido Socialista y Libres del Sur. Es decir que si estos últimos se van, la vacante la ocuparía un violeta. Después se discutirá la ubicación. Ya tienen gimnasia de apertura a la hora de conformar listas.
Los libertarios no pagan petristas
Hay otra certeza en las charlas de cara a un acuerdo común. "A Petri lo paga la UCR", reconoce un intendente. Y ahí, en el dibujo de la torta radical, las porciones se achican.
En algunas conversaciones se han manifestado estos escenarios. Si el ministro de Defensa se planta en obtener el 40% de los lugares que deberá pagar la UCR, algunos vuelos quedarán sobrevendidos porque todos quieren ubicaciones entrables.
Ni hablar en los departamentos en los que hay grupos internos que se contienen con lugares en las listas. Sumado a las pretensiones petristas, empiezan los rezongos. "Hay varios que se autoperciben pijones y son un común cualquiera", advierte un dirigente que lamenta la suspensión de las elecciones primarias.
Griselda y Luis Petri.jpg
Luis Petri y su hermana Griselda sostienen que les corresponde el 40% de la representación en las listas del radicalismo.
Esto se manifestará, sobre todo, en las comunas en las que la UCR no gobierna. "Ahí, sin lugar a dudas, va a ser un quilombo acordar", comenta un funcionario que ya ve estacionadas las ambulancias buscando heridos del cierre de listas para llevarlos a otros espacios.
En los análisis que se comparten, están los que ven a los libertarios envalentonados porque una elección en Mendoza los podría dejar primeros o segundos, a sabiendas de que la oposición es débil y no logrará un piso temible. Eso les hace percibir un pedido de encabezar listas o bien, pedir más de un lugar entrable en los terruños donde el radicalismo es oposición.
Distinto es, por ejemplo, es caso en el Chaco. Teniendo enfrente al kirchnerista Jorge Capitanich, no había margen de ensayo. Por ese motivo, era necesario subirse al carro ganador, aunque fuera compartido y evitarse los títulos en los medios diciendo que Milei perdió con los K. En estos pagos, ven que el peronismo difícilmente pelee un segundo lugar y eso los entusiasma.
La contienda bonaerense abre una ventana
Otro de los puntos que trababa, o podría trabar el acuerdo, es el nombre del frente. Parecía que sí o sí, era con el sello presidencial. Sin embargo, no es tan innegociable este punto pero hay que esperar definiciones en la provincia de Buenos Aires.
Con el Pro y La Libertad Avanza de la mano, ya se habla de la posibilidad del nombre de un frente. Si bajan la guardia en tierras bonaerenses, en la provincia propondrán "Avanza Mendoza" o un juego de palabras similar. De hecho, algunos ven natural el cambio en la marca: "Hace diez años que somos Cambia Mendoza, ya no cambiamos".
El otro escenario
También está la posibilidad de no acordar y ya fue sondeado Julio Cobos. Hubo una reunión de la que participó Cornejo y el ex gobernador Rodolfo Suárez en la que hablaron de la Cámara de Diputados de la Nación y del Senado, entre otros temas.
El diputado radical no pedirá una reelección y mirará de lejos a la marquesina que se arme con la gente que proponga Karina Milei y compañía, si ocurre. Aunque, estaría predispuesto a trabajar en caso de que la propuesta esté despojada de libertarios. Están los que aventuran una candidatura del ingeniero civil si la libertad no avanza en Mendoza. Muy prematuro aun saber desde qué lugar lo hará.
No obstante, y aun sin estar del todo convencidos de cerrar con el mileísmo, hay algunos que miran hacia dentro de dos años: "Hoy, el único con posibilidades de ganarnos una elección es Milei. Si acordamos, es una forma de neutralizar el poderío que puede llegar a tener, y que nos puede hacer daño en las próximas elecciones".