El gobernador Alfredo Cornejo tuvo una buena noticia que llegó desde la justicia federal por las elecciones. La magistrada con competencia electoral, Susana Pravata, avaló que el Congreso Partidario de la UCR sea quien defina los candidatos a los cargos que se elijan: sólo diputados nacionales o todos los provinciales (si decide unificar).
Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Acordada 37 que trasladó la definición puertas adentro de los partidos políticos, con algunos lineamientos, empiezan a conocerse los resultados del control de legalidad de la definición de candidaturas. El dictamen previo de la fiscal federal, María Alejandra Obregón, ya había generado festejos con puño apretado a la espera del aval definitivo.
Los congresales y la minoría
El partido centenario convocó al Congreso Partidario, y éste facultó a que sean los 262 congresales, cantidad que surge del certificado emitido por la Justicia Federal con competencia electoral y que consta en el expediente electrónico de acceso público, para que sean ellos quienes definan la oferta radical. "Era la forma más democrática de resolverlo", sostienen los radicales que defienden esta postura.
Este cónclave contó con el faltazo del espacio liderado por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien tiene minoría de congresales y por eso impulsaba una mesa reducida de integrantes. Un histórico como Fernando Armagnague la definió como “comisión de notables”. Esta tarde hay reunión del Comité Provincia, que preside el cornejista Andrés Lombardi, y de acuerdo a las presencias y ausencias, se podrá palpar cómo está la convivencia interna.
El fallo esperado por la UCR
Y la decisión judicial llegó hoy con un párrafo que muchos esperaban, sobre todo los que trabajaron en cada detalle de la redacción de la modificación de la Carta Orgánica, dado que allí hay lineamientos sobre candidaturas y el enganche a las elecciones primarias. Así, Pravata considera que esa reforma, aprobada mediante el Anexo aprobado por el Congreso Extraordinario del 31 de mayo, "se ajusta a lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral en su Acordada Nº 37/2025".
intendentes.jpg
Los intendentes radicales en primera fila durante el Congreso Partidario de la UCR. El mismo órgano definirá candidatos para las elecciones.
En dicha Acordada "se destaca que, ante la suspensión del sistema de elecciones primarias, los partidos deben prever mecanismos internos de selección de candidatos que se ajusten a los principios del método democrático. Específicamente, el Alto Tribunal ha remarcado que los partidos políticos, como instituciones fundamentales del sistema democrático (cf. art. 38 CN y art. 2 de la Ley N° 23.298), deben asegurar en su funcionamiento interno el respeto a la participación de las minorías, la transparencia y la publicidad de sus procesos electorales, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de sus afiliados".
"La modificación presentada por la agrupación política 'Unión Cívica Radical' responde adecuadamente a este mandato, en tanto faculta al órgano partidario más representativo (Congreso Provincial) a realizar la selección de sus candidatos a cargos públicos electivos", dice el párrafo más sobresaliente del fallo judicial. No obstante, se aclara que la aprobación de estos cambios no quedan exentos de una eventual.
Un acuerdo que espera
Con la aprobación de que un nuevo Congreso Partidario sea el que defina las candidaturas, en la UCR esperan por la decisión de Cornejo de unificar o no las elecciones. Un acuerdo electoral con La Libertad Avanza es uno de las posibilidades y de ser así, confluirían todos los comicios en la misma fecha.
Sin embargo, no hay grandes novedades. El acuerdo viene "muy lento" y un conocedor del armado de listas dijo: "Hay que tener paciencia". Uno de los innegociables de Karina Milei y compañía es el nombre de la alianza y no resignarían "La Libertad Avanza" con lo cual Cambia Mendoza quedaría relegado. Pero aun falta para estas definiciones porque, como ya se ha dicho, hasta mediados de julio Cornejo sabe que puede esperar.