Viene otro aumento.

La suba del boleto multiplicó por seis a la inflación en dos años: "Un curro que desangra al Estado"

- Mario Vadillo, especialista en defensa al consumidor, sacó cuentas para la audiencia pública del 29.

- En dos años, el boleto subió 1900% y el IPC, 320%.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
8 de diciembre de 2025 - 16:23

La convocatoria a audiencia pública para validar un nuevo aumento del colectivo resignificó los motivos de polémico en torno al sistema de contratación de los prestadores del servicio de transporte. Los ingresos de las concesionarias del sistema no dependen de la recaudación, sino de una fórmula que sintetiza la evolución de los costos de las prestaciones.

El legislador (mandato cumplido) y especialista en derecho consumidor, Mario Vadillo, advirtió que el incremento de la tarifa del transporte es "artificial" y forma parte de un "curro" histórico que "desangra las arcas provinciales en beneficio de un puñado de empresas".

El boleto "seguirá subiendo"

Vadillo centró su análisis en un impactante contraste de cifras que, según él, demuestra la desproporción en el costo del pasaje. Tomando datos desde julio de 2023 a noviembre de 2025, el boleto de transporte en la provincia ha experimentado un brutal aumento del 1.900%.

Embed - 8 de diciembre de 2025

Al comparar este salto con las principales variables que componen el costo operativo de las empresas de colectivos —los sueldos de los choferes y el diésel— la diferencia es abismal, remarcó Vadillo:

  • El sueldo del chofer, principal gasto de personal, subió solo un 358%.

  • El precio del diésel, el principal combustible, se incrementó en un 481%.

  • La inflación acumulada en el mismo período se ubicó en un 320%.

"Esto te lo saco a colación para que veas que hay un aumento artificial del boleto," le dijo Vadillo a ElEditor. Aseguró que los factores de costo no justifican de ninguna manera el alza que se traslada al usuario.

La "picardía" del subsidio

El exlegislador destapó una "gran picardía" en el funcionamiento interno del sistema: las empresas de colectivo no perciben ingresos del pasaje que paga el usuario. En su lugar, cobran directamente por kilómetro recorrido, como si el vehículo estuviera siempre lleno, garantizando una facturación constante e independiente del número real de pasajeros.

Esta mecánica se sostiene gracias a un gigantesco flujo de fondos públicos. Para el año 2026, el subsidio al transporte alcanzará los 356.000 millones de pesos.

Dato Clave: "Es el segundo presupuesto de la provincia, y se lo llevan cinco familias", bramó Vadillo.

Vadillo enfatizó que el costo real del pasaje para estas empresas es de $7.800 pesos, muy lejos del precio que paga el pasajero, incluso con los aumentos. El impacto en el ciudadano es demoledor: el pasajero solo abona el 12% de la tarifa, mientras que el mendocino, como ciudadano y contribuyente, paga el 82% a través de subsidios.

Un "curro histórico" con cómplices transversales

El legislador no dudó en calificar el esquema como "uno de los curros más grandes de este gobierno", pero aclaró que la responsabilidad trasciende las gestiones actuales.

"Esto no solamente viene de ahora, viene desde Julio Cobos (gobernador 2003 - 2007) y los peronistas también -Celso Jaque (2007-2011) y Paco Pérez (2011-2015)-", sentenció Vadillo.

Según su denuncia, la clase política en su conjunto ha sido "cómplice" de un sistema que ha permitido a un puñado de familias empresarias hacerse "multimillonarias" a costa del erario público, al mismo tiempo que estas empresas "mantuvieran a la política y a su campaña.

La audiencia pública que se realizará el 29 de diciembre busca convalidar los futuros aumentos, consolidando un modelo que Vadillo califica de "insostenible y opaco".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar