Con la presencia de autoridades de Justicia de toda América Latina, este lunes se inauguró oficialmente en Mendoza la ExpoJud Latam 2025, un encuentro internacional que pone el foco en la transformación digital del sistema judicial y el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los procesos judiciales.
Expojud - Cornejo - Adaro - Garay (3)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
¿Cercanía o distancia digital?
Durante la apertura, Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, advirtió sobre los riesgos de avanzar en digitalización sin garantizar el acceso equitativo a las herramientas digitales. “La tecnología muchas veces termina generando más distancia que cercanía. Tenemos que desarrollar soluciones con accesibilidad real. Si no es accesible, no es justicia”, aseguró.
Expojud - Mario Adaro (4)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La metáfora del primer auto familiar
Adaro destacó que Mendoza fue una de las primeras provincias argentinas en adoptar un sistema judicial digital, pero eso también implica desafíos actuales: “Tuvimos la ventaja de arrancar primero, pero ahora nos quedó un sistema que requiere actualización. Es como tener el primer auto: en su momento fue una ventaja, hoy cuesta cambiarlo”.
Entre los avances que mencionó, se encuentra la implementación de firmas ciudadanas digitales, el desarrollo de herramientas pensadas para personas con discapacidad, y un nuevo sistema automatizado para el beneficio de litigar sin gastos, que agiliza en segundos lo que antes demoraba meses. “Hoy podemos saber en un minuto si una persona debe pagar o no la tasa de justicia, accediendo a bases de datos sociales. Eso es inclusión y eficiencia”, explicó.
Expojud - Mario Adaro (2)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Blanqueo de dólares y narcotráfico
En diálogo con El Editor Mendoza, también se refirió al debate planteado por el presidente Javier Milei sobre el blanqueo final de todo tipo de dólares. “No tengo detalles del proyecto, pero las normas no están para prohibir, sino para organizarnos como sociedad. Si eliminamos esas reglas, podemos estar incentivando lo que después diremos que estuvo mal”, sostuvo el ministro.