En la Unión Cívica Radical (UCR) están abocados al cierre de listas no sólo legislativas sino en los departamentos. Se trata sólo de candidatos radicales y en esta contienda también pesa el ministro de Defensa, Luis Petri para acordar una lista de unidad. Estos nombres después se mezclarán los los de La Libertad Avanza y aliados.
No hay muchos detalles de los lugares. La reunión entre Petri y el gobernador Alfredo Cornejo fue en buenos términos y hay buen clima de negociación. Se pulen algunas diferencias mínimas pero hay optimismo en llegar a una lista de unidad. En el trazo grueso se habrían puesto de acuerdo.
El ministro de Defensa anduvo por los departamentos del este negociando lugares para los Concejos Deliberantes de Junín y San Martín. No hubo tensiones pero tampoco detalles de qué se acordó.
El Senado y una mujer que podría encabezar
En la Cámara de Senadores se ponen en juego 9 lugares de la UCR de los 19 que se renuevan y hasta el momento, el único que tendría asegurado la reelección es Martín Kerchner quien es el Presidente Provisional del Senado. Alejandro Diumenjo, de Capital y Claudia Najul no irían en la boleta del primer distrito (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle). Tampoco se sabe el futuro de Ángela Floridia, quien es la apoderada del partido centenario.
mendocinos por el futuro.jpg
El sector de Luis Petri tendrá lugares en las listas de la UCR y uno de ellos podría ser para su hermana Griselda quien está al frente de la fundación Mendocinos por el Futuro.
Mario Ana, del segundo distrito (zona este y Maipú), será candidato a concejal por Junín. Fernanda Sabadín, de Maipú es otra de las senadoras que no renovaría. Y por ese departamento suena un nombre conocido: Néstor Majul, actual funcionario de Patricia Bullrich. Aunque la principal novedad pasaría por la candidatura de Griselda Petri para la Cámara Alta.
El tercer distrito (Godoy Cruz, Luján y Valle de Uco) tiene dos bancas a vencerse: el mencionado Kerchner y la godoycruceña Mariana Zlobec, quien no iría por la reelección.
En el sur se le termina al sanrafaelino Abel Freidemberg y a la malargüina Jésica Laferte. Ninguno de los dos formaría parte de la oferta electoral que tendrán los mendocinos el 26 de octubre.
Diputados y disputa en el sur
En la Cámara de Diputados se renuevan 24 escaños y 11 son radicales (el oficialismo tiene mayoría por los aliados). Por el Primer Distrito, Cecilia Rodríguez y Jorge López ya van por el segundo mandato, por lo que no renovarían. Por Guaymallén está Evelin Pérez, quien no es cercana al intendente Marcos Calvente, por lo que hay dudas sobre su continuidad.
En el Segundo Distrito aparecen Mauricio Di Césare (Rivadavia), Daniel Llaver y Claudia Salas también del este y Giuliana Díaz, de Maipú. Ninguno de los cuatro estaría en la boleta única de octubre. En el caso del Tercer Distrito, se le vencen los mandatos a Ricardo Tribiño (Godoy Cruz) y Flavia Dalmau, del Valle de Uco. No hay certezas a futuro.
La disputa parece abrirse en el sur porque hay dos lugares radicales a vencerse: Gisela Valdes y José Manuel Vilchez. Pero en la cuenta total del cuarto, incluidos los dos senadores mencionados y el lugar de Gabriel Vilche (Pro en Cambia Mendoza), la cuenta de los lugares arroja cinco bancas.
Las versiones hablan que en ese reparto de "entrables" hay una banca que estaría reservada para el sector de Luis Petri: Carlos Ponce. Pero los libertarios (que irán al cierre de listas el 17 de agosto) se quedarían con dos escaños; el otro lugar es para el único intendente radical del sur, Alejandro Molero (General Alvear) y la banca restante se la pujaban entre los sectores radicales de San Rafael. Finalmente fue para el grupo que integra Abel Freidemberg, quien ganó la interna radical en el 2023. E resto de los que se anoten, saben que corren el riesgo de no ingresar.