Hoy el Senado será el escenario de una sesión crucial que definirá el destino de los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema. García-Mansilla, ya juró en una controvertida sesión secreta. Después de una declaración que brindó Alfredo Cornejo en las últimas horas, podría decirse que los votos de los representantes de Mendoza están cantados.
En este contexto, los libertarios trabajan contra reloj para evitar el quórum necesario que permita avanzar con la sesión.
Cornejo declaró en un acto oficial: "Si hay quórum, hay altas chances de que sean rechazados y que quede en una situación incómoda el gobierno con una derrota. No quiero que el gobierno que estoy apoyando quede en una situación incómoda".
La jugada política de Cornejo podría implicar la ausencia de uno o los dos legisladores que le responden: Mariana Juri y Rodolfo Suarez, según se necesite. Esta maniobra busca evitar que el oficialismo enfrente una derrota en una sesión donde el rechazo de los pliegos parece inevitable.
Sagasti, en tanto, ya adelantó que votarán contra los pliegos. “Vamos a bajar a dar quórum y vamos a rechazar los dos pliegos”, sentenció la legisladora kirchnerista en las afueras del Congreso.
Si bien no hay una postura unánime dentro de Unión por la Patria, comentó que “la mayoría del bloque estamos por la idea de rechazar los dos pliegos y vamos a terminar de charlar cuales son los posicionamientos de los que tienen alguna duda con los mismos.
El ruego de la UCR a Milei
Los radicales fueron a plantearle este martes por la noche a Santiago Caputo que retire los pliegos para evitar el rechazo del Senado, pero los libertarios se mantuvieron en la suya.
Eduardo Vischi, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara Alta, habría blanqueado al asesor estrella del Presidente que no puede evitar que legisladores como Martín Lousteau y Pablo Blanco den quórum. También podrían plegarse a esa postura Carolina Losada y el catamarqueño Flavio Fama, según LPO.
"Ellos insisten en que el gobierno retire los pliegos pero no es nuestra posición", contestaron en referencia a los radicales, según cita LPO, y agregaron: "confiamos en que no haya quórum".
En esa línea habrá que observar la conducta de Juri y Suarez este jueves.