Polémica.

Luis Petri justificó por qué autorizó a los militares a detener civiles en la frontera

Luis Petri fue eje de las críticas tras autorizar a los militares a detener a civiles ante determinado tipo de delitos en todas las fronteras del país.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
28 de abril de 2025 - 21:15

El ministro de Defensa, Luis Petri, salió a defenderse tras recibir críticas por su polémica decisión de autorizar a militares a detener civiles que hayan cometido delitos de flagrancia y negó que viole la Ley de Seguridad Interior. Aseguró que quienes critican desconocen la ley y que su postura se sustenta en el Código Procesal Penal.

"Lo han podido hacer siempre. Hay una confusión. La aprehensión en flagrancia la puede hacer cualquier persona, según el artículo 183 del Código Procesal Penal. No hace falta ser agente de seguridad", comenzó señalando el dirigente de origen radical.

La explicación de Luis Petri

En una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario fue consultado sobre si eso contradice la Ley de Seguridad Interior, a los que respondió: "No, las Fuerzas Armadas estarán en zonas inhóspitas, no en lugares poblados ni en pasos fronterizos habilitados".

"El kirchnerismo envió a las Fuerzas Armadas a la frontera durante el Operativo Escudo Norte (2011-2016), pero sin darles facultades. Nosotros las estamos capacitando y equipando", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1916983459043803463&partner=&hide_thread=false

Sobre las críticas que recibió de su antecesor en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández, Agustín Rossi, Petri sostuvo que le "sorprende" que "alguien que fue ministro de Defensa no conozca la ley".

"Nosotros no violamos la Ley de Seguridad Interior. Además, se trata de defender la soberanía y actuar ante delincuentes", completó.

A su vez, Petri insistió en que se está "capacitando específicamente a las Fuerzas Armadas en tareas de control de fronteras". "Además, ya lo hacen en misiones como Chipre. Todos los países limítrofes usan a sus fuerzas en frontera", remarcó.

El Gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a detener civiles

El Gobierno Nacional autorizó a los militares a detener civiles en forma transitoria que hayan cometido delitos de flagrancia, confirmó el ministro de Defensa, Luis Petri. "Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar", expresó en su cuenta de X.

Además, el funcionario dijo: "La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación".

LUIS PETRI - PH MARIANO SANCHEZ.png
Luis Petri.

Luis Petri.

Y agregó: "Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras,

EEUU lo acaba de anunciar en enero, por que acá algunos se escandalizan?", sentenció. El objetivo de esta medida es "restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber", según reza la resolución.

Por otra parte, no está permitido "el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar