El municipio de Malargüe, a cargo de Celso Jaque, decidió recortar y no darle continuidad a los contratos de locación de servicios que tenían vencimiento este 31 de diciembre. A esta situación, se le suma el inicio de un paro a partir del lunes 5 de enero por parte de los empleados municipales asociados en ATE.
El propio intendente Jaque fue quien anunció que pasará la motosierra. La medida afecta a los trabajadores contratados por la comuna -no se dio el número exacto, pero serían en torno a los 300- y se justificó indicando que el departamento del sur recibe poco dinero de coparticipación por parte del gobierno provincial y de las regalías petroleras, tras la retirada de YPF del departamento.
La decisión de Celso Jaque en el sur
“Son decisiones dolorosas pero que debíamos tomar para no generar una falsa expectativa con los locadores de servicio del municipio, los ingresos se han achicado y no podemos comprometernos a continuar un contrato que después no podamos pagar”, admitió el jefe comunal.
Sobre la cantidad de empleados que tiene la municipalidad sureña, Jaque reconoció que son poco más de 1.600, entre planta permanente y temporarios. Esto implica un gasto mensual en salarios de 2.300 millones de pesos.
“La baja en la coparticipación nos afecta mucho, hicimos un gran esfuerzo para mantener los contratos de servicios pero no podemos sostenerlo el próximo año. Además, hay decisiones del gobierno nacional, como el recorte en el financiamiento educativo, que pasó del 6 al 1% del PBI. No sabemos cómo nos repercutirá”, añadió el intendente y ex gobernador de Mendoza.
Paro de ATE desde el lunes
El comienzo de año será movido en Malargüe. A esta baja de los contratos de servicio, se añade un paro desde el lunes 5 de enero por parte de los empleados que vienen reclamando mejoras salariales desde mitad de 2025.
Benito Martínez, secretario general de la seccional ATE en la comuna, confirmó la medida de fuerza tras el cese de la conciliación obligatoria. “El motivo es el mismo, reclamo de aumento salarial que se equipare a la canasta básica. La concentración será en la planta de servicios públicos”, señaló a ElEditor.
A su vez, el dirigente gremial reconoció que en el cobro del mes de diciembre, muchos empleados sufrieron el descuento de 150 mil pesos, que correspondía a un bono que venían contando y fue quitado. “Hay bonos de sueldo de categoría 6, que sin el bono no llegan a los 300 mil pesos por mes”, comentó.