Se acerca fin de año y el conflicto salarial de los trabajadores municipales de Malargüe, afiliados a ATE, sigue sin resolverse. El estado de situación marca que rige una conciliación obligatoria por parte de las autoridades de Trabajo, la cuál frenó las medidas de fuerzas que tenían pensado realizar.
La lucha por un aumento de salarios en el departamento más austral de Mendoza no presenta avances ni muchos, más teniendo en cuenta que en pocas semanas finaliza el año. Desde el municipio que comanda el justicialista Celso Jaque informaron que hay "diálogo" y que días atrás se otorgó un bono a los empleados de la comuna.
Según la información oficial, se trata de un incremento no renumerativo a partir de noviembre de 150 mil pesos para la categoría 3 y de 80 mil para el resto de las categorías. Lo cierto es que esta cifra está muy lejos de lo solicitado por el gremio ATE, quienes han hecho reiteradas medidas de fuerzas en pos de mejorar sus condiciones salariales en Malargüe.
Por otra parte, desde el municipio responsabilizar la "caída de la coparticipación y la retirada de YPF del departamento", como argumento para hablar de la situación financiera de la municipalidad.
Polémica por el cambio de banco para el cobro
Como si no hubiesen problemas en el municipio de Malargüe, en los últimos días muchos empleados de la comuna manifestaron otro problema que tiene que ver con el cambio de banco que hicieron para el cobro de sus haberes.
Es que mediante una disposición de la municipalidad, firmada por Celso Jaque, se designó al Banco Nación como agente financiero de la entidad. "Es un lío porque muchos teníamos préstamos o servicios asociados a la cuenta de banco por el cual cobrábamos, se habla de que el Nación nos haría un préstamo para cancelar el anterior del otro banco, pero no sabemos que pasará", comentó una trabajadora del municipio sureño.
Desde el área de Contaduría de la comuna defienden la medida y sostiene que "permitirá optimiza el flujo de caja y habrá un manejo más eficiente de los recursos".