Polémica en puerta.

Malargüe: sin prórroga de emergencia ambiental y con "basurales" cerca de la ciudad

El Concejo Deliberante rechazó ampliar la emergencia que había solicitado el municipio. Una concejal del PJ habla de “negacionismo ambiental”.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
24 de abril de 2025 - 08:38

En el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, los ediles aprobaron el rechazo a extender la emergencia ambiental hasta el 10 de diciembre del 2025 en el departamento, algo que había solicitado el Ejecutivo liderado por el exgobernador justicialista, Celso Jaque. Esta votación abrió un debate en la comuna, sobre todo por la planta de residuos y los basurales a cielo abierto que tienen en la comuna.

Entre los argumentos expuestos por los miembros del Concejo Deliberante que no son de la línea política de Celso Jaque, estaba que desde que declararon la emergencia ambiental, allá por el año 2023, no hubo avance alguno en materia de residuos.

Por otro lado, los concejales de la oposición pusieron también la lupa en un remanente millonario del Ejecutivo en el año 2024, unos 5 mil millones de pesos, dinero que ellos entienden podría haberse destinado a obras que tengan que ver con la mejora de la basura en el departamento sureño.

Mediante la ordenanza 2326, el Concejo Deliberante no sólo rechaza de plano esta prórroga, sino que insta al municipio a tomar “medidas urgentes y transparentes” sobre una problemática que afecta a toda la población de la comuna.

¿Qué dicen los concejales peronistas?

La votación en contra de esta ampliación de la emergencia ambiental en Malargüe puede leerse como un traspié para el actual intendente Celso Jaque, aunque la concejal Magalí Acosta no lo entiende de ese punto.

El rechazo a continuar la emergencia lo sentí como parte del negacionismo ambiental que se vive a nivel país e internacional, la dirección de Gestión Ambiental ha sido prolija y trabajado en pos de presentar los informes al Concejo; hay que recordar que se recibió una Cubierta sanitaria que no tenía cierre perimetral, ni cámaras y que parecía un basural a cielo abierto”, contó.

La concejal también admitió que durante la gestión anterior de gobierno se talaron árboles de la Cortina forestal, y hubo que “replantar 15 mil ejemplares, se ha hecho un trabajo en ese aspecto y otra problemática que tenemos latente son los basurales a cielo abierto que hay cerca de la ciudad, se limpian pero después aparece basura, apelamos también a la conciencia social”.

Qué implica la no emergencia ambiental

Una vez aprobado el rechazo a extender la emergencia ambiental, funcionarios de la Municipalidad de Malargüe se expresaron en contra de esta medida adoptada por los concejales. Según relató la directora de Gestión Ambiental, Amalia Ramírez, afirmó que esto es un “daño no solo a actual gestión de gobierno, sino a toda la comunidad, la declaración dela emergencia es un modo para darle a los malarguinos una mejor respuesta.

A su vez, la directora admitió avances en materia de residuos y problemáticas de ambiente, reconociendo que desde la anterior gestión, la de Juan Manuel Ojeda, dejaron un sitio “desmantelado”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar