Malargüe.

La oposición complica los planes de Celso Jaque: no le quieren prorrogar la emergencia ambiental

El Ejecutivo municipal, conducido por Celso Jaque, no convenció a la oposición. Los ediles reclaman medidas que aseguran, no se han realizado en un año.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
11 de abril de 2025 - 14:00

La emergencia ambiental en Malargüe está a poco de caducar. Un año después de obtener el aval del Concejo Deliberante, la oposición no le renovaría la medida a Celso Jaque. Hay enojo porque, aseguran, hay un remanente de $5.000 millones y las acciones que se iban a implementar, no se han hecho. Qué pierde el intendente sin la emergencia.

El tema de los residuos abre un nuevo capítulo de tensiones entre Celso Jaque y concejales opositores. A poco de asumir, el intendente pidió contar con emergencias varias para poder reordenar la comuna que dejaba el radical Juan Manuel Ojeda, en quien depositó varias críticas. Las áreas que están declaradas en emergencia se administran con mayor agilidad: contrataciones directas y reorganizaciones sin varios pasos administrativos.

La situación de la Cubierta Sanitaria motivó el pedido de emergencia ambiental por parte del Ejecutivo municipal. Fue el concejal Rodrigo Hidalgo quien presentó la iniciativa pero por amplia mayoría fue aprobado en el Honorable Concejo Deliberante. También abarcaba la Cortina Forestal y Virgen de los Vientos, así como los basurales a cielo abierto.

cubierta sanitaria malargüe.jpeg
Imágenes de la Cubierta Sanitaria en Malargüe.

Imágenes de la Cubierta Sanitaria en Malargüe.

Según se remarcó en ese momento, la emergencia ambiental le permitía a Jaque contar con herramientas económicas para abordar la situación, como el estudio y evaluación inicial que desembocarían en un plan de saneamiento ambiental. El financiamiento, provincial o local, se vería facilitado por esta declaración de emergencia que duraría un año y debía renovarse con el aval del Concejo Deliberante.

Un año después, ¿qué dijo Celso Jaque?

En el discurso de apertura de sesiones, Jaque se enorgulleció de lo que había ocurrido en la zona de la Cubierta Sanitaria. "La gestión de la Cubierta se organizó y mejoró sensiblemente. Se comenzó con la reorganización del personal, con la designación de un Jefe Operativo y asignación de personal en garitas con las habilidades necesarias para realizar el control las 24 horas, los 365 días del año. Se implementaron controles para el ingreso a la Cubierta Sanitaria", dijo.

"Se estableció un protocolo para toma de datos, control de ingreso de residuos, pesaje y disposición en zona habilitada. Asimismo, se restringió el ingreso de residuos. Sólo residuos sólidos urbanos, efluentes cloacales, vísceras y cadáveres de animales y restos de poda. Se estableció la restricción de ingreso de vehículos particulares, sólo con garitero y sólo residuos admisibles. Se incorporó una pala cargadora y un camión volcador para tareas diarias de enterramiento y cubrición de residuos", agregó el intendente.

celso jaque 2.jpg
Celso Jaque, intendente de Malargüe.

Celso Jaque, intendente de Malargüe.

Entre otras tareas anunciadas por el jefe comunal, se encuentran: despeje de residuos dispersos por la cubierta, clausura de los caminos internos y accesos perimetrales; clausura y tapado de la balsa de efluentes cloacales que estaba colapsada y la habilitación de una nueva balsa; apertura de una fosa para cadáveres de animales y vísceras con cubrición sanitaria; se contrató seguridad privada para los fines de semana a fin de reforzar los controles en la Cubierta Sanitaria; limpieza del ingreso a la Cubierta Sanitaria y Planta GIRSU, entre otros trabajos.

Rodrigo Hidalgo, presidente del cuerpo, explicó a este medio por qué votará a favor de la prórroga de la emergencia ambiental. "Mi voto es favor de la continuidad de la emergencia, pues yo detecto que aún quedan muchos focos ambientales en los que hay que trabajar. Si bien es cierto que la situación de la cubierta se ha revertido y mejorado notablemente aún queda mucho por hacer después de casi ocho años sin que se le haya prestado atención al tema".

No convenció a la oposición

Los concejales pidieron una serie de explicaciones, recibieron un informe que no los convenció en absoluto y se encaminan a bocharle la renovación de la emergencia ambiental a Jaque. De los 10 ediles, actualmente hay 9 porque Pablo Cabrera está de licencia por temas de salud. Para aprobar la emergencia, el oficialismo necesita dos tercios de los votos de los presentes: es decir 6 avales que hoy no están. Con lo cual, de llevar el proyecto al recinto, fracasará.

Silvina Camiolo, de Reconstruyendo Malargüe, dijo a El Editor que "El intendente ha pedido prorrogar la emergencia ambiental por un año, por lo que un grupo de concejales nos apersonamos en la cubierta sanitaria, a fin de recabar cierta información que no teníamos. La primer pregunta, fue los motivos por los que no se había terminado el cierre del perímetro de la cubierta sanitaria, uno de los principales problemas planteados en el diagnóstico de situación".

cubierta sanitaria malargüe 3.jpeg
Restos de cartón en la Cubierta Sanitaria de Malargüe.

Restos de cartón en la Cubierta Sanitaria de Malargüe.

"La falta de cierre, no sólo complicaba la gestión interna de la planta, sino que habilitaba el ingreso de personas y animales. La respuesta por parte del Ejecutivo fue que no se contaba con recursos y nuestra interrogante de alarma a la Directora de ambiente fue: si está declarada la emergencia ambiental, hay denuncias penales y en Fiscalía de Estado por los incendios y el foco de contaminación que representaba la misma, ¿cómo puede ser que hayan sobrado 5 mil millones de pesos en el ejercicio 2024 y no se hayan destinado al menos 100 millones al cierre del perímetro? Pregunta aún sin respuesta. Recién el lunes 7 de abril se lanzó la licitación para el cierre, a más de quince meses de asumida la gestión y declarada la emergencia", reclamó.

Martín Palma, de la UCR, también cuestionó la demora en los cierres. "No se cerró nunca. No se le dio el marco de emergencia. Se destinaron dineros para otra cuestión, o sea, fiestas y demás gastos, lo cual nunca fue dirigido eficientemente hacia la emergencia ambiental. Hay una planta de separación en origen que tiene toda la maquinaria averiada, no funciona. Había una cooperativa que tenía eso a cargo, la diluyeron. Se hicieron ventas de materiales reciclados como PET, cartón, chatarra. No nos ha llegado la rendición", dijo a este medio.

"Nos han mandado informes bimestrales respecto a los avances del ordenamiento y la limpieza, pero no las soluciones de fondo que era lo que en principio propulsó la primera emergencia. En un momento, llegamos a contabilizar 14 chicos dentro de la cubierta revolviendo la mugre, cosa que era el espíritu de la primera emergencia cerrar todo para que eso no suceda. Nos hemos encontrado con un sinfín de irregularidades más allá de lo poco y bien que han hecho", expresó.

El informe del municipio

informe dir gest amb. enero-febrero (2).pdf

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar