El intendente Celso Jaque había despertado la polémica en Malargüe por el presupuesto municipal. Uno de los artículos establecía un aumento salarial para él y dos funcionarios más. La oposición montó en cólera pero el proyecto salió aprobado. Días después, el jefe comunal aplicó vetos en los artículos 11, 17, 18, 24 y 25 del proyecto que él mismo envió.
Concejales opositores habían enfurecido porque entienden que el intendente busca esquivar controles a la gestión, dado que los cambios que hizo el decreto en el que plasma el veto, desplaza al cuerpo deliberativo de participar en algunas instancias. El decreto, que bocha el polémico aumento salarial, aun no se trata, pero el oficialismo municipal asegura que está vigente y que podría insistirse en el texto original sancionado.
El polémico aumento
"Respecto al artículo 17 último párrafo, el mismo resulta inconveniente puesto que ha sido tergiversado lo prescripto por el último párrafo del mencionado artículo, no obstante, se encuentra establecido por la ley de Administración financiera y su decreto reglamentario que al momento están vigentes", dice el decreto sobe el aumento del 30% para el sueldo de Jaque, el Contador General y Asesor Legal en su carácter de responsables objetivos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Es el caso del artículo 11 que hace referencia a las "obras que implican transferencia de capital". "Facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar arreglos, mejoras y/o ampliaciones en edificios que se encuentren en alquiler y/o en comodato de uso por el Municipio, que sean utilizados para la realización de actividades con fines educativos, sociales, culturales, de servicios y/o deportivos, siempre y cuando sea para un mejor aprovechamiento del espacio y para una mejor prestación del servicio en condiciones apropiadas para los fines pretendidos. Se deberá dar a conocer al Honorable Concejo Deliberante".
Concejales de Malargüe.jpg
Concejales opositores de Malargüe cuestionaron a Jaque por la falta de controles a su gestión. Foto: Facebook HCD Malargüe.
Jaque bochó esta última oración argumentando que "resulta inconveniente por ser un acto propio del Departamento Ejecutivo Municipal y el HCD toma conocimiento de los actos administrativos a través de los pertinentes decretos que le son remitidos de manera mensual".
Lo mismo ocurrió con el artículo 18 apartado final en lo que respecta a concursos para cubrir vacantes de planta permanente, de acuerdo a la selección que se realice desde el Departamento Ejecutivo y con la participación de la Junta de Selección, la que será integrada además por Concejal del Honorable Concejo Deliberante, para seguimiento y control.
"Resulta ilegal puesto que el HCD no tiene facultades para intervenir en la junta de selección, atribuciones que le son propias al Departamento Ejecutivo", esgrimió el jefe comunal en el decreto municipal publicado.
Sesión demorada en Malargüe
Rodrigo Hidalgo, presidente del HCD, indicó a ElEditor que se le dio pase a la Comisión de Hacienda, por lo tanto "se va a estar trabajando en marzo, una vez que inicie el período de sesiones ordinarias". "Mientras nosotros no insistamos con esos artículos, el veto está vigente, es lo que dice la ley. El Concejo Deliberante tiene la opción de insistir en la pieza legal que había sacado", aclaró.
Esta fecha le da tiempo a la oposición a evaluar qué hacer. "El abogado del Consejo quedó en averiguarnos cómo proceder porque nunca había pasado en realidad esto", dijo la edil Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe) sobre los vetos parciales. "Ya está publicado, está promulgado en boletín oficial y por sistema electrónico ya se puede visualizar", agregó.
Las opciones
El titular del Consejo Deliberante explicó que cuando se sanciona una pieza legal, como es el caso de una ordenanza, "el Intendente, junto a su equipo, la analizan y si ven que hay algo que vaya en contra de la ley, o que esté fuera de los alcances del Consejo Deliberante, tiene dos posibilidades: una es vetar y la otra es mandar a revisar. Se nos devuelve la pieza".
"Cuando nos da la opción de revisar, nosotros la podemos modificar, siempre analizando previamente los argumentos que el Intendente manda. Y cuando se trata de un veto, no tenemos la posibilidad de modificar el escrito original. Lo que podemos hacer es insistir sobre el escrito original, cuando los argumentos que nos manden, junto al dictamen legal no tengan una base sólida. Y también, que desde nuestra asesoría letrada entiendan que se puede insistir, porque se está dentro de nuestras opiniones", indicó Hidalgo.
Pasando en limpio: se podría insistir en el texto original, que tiene el aumento salarial a Jaque pero le abre la puerta al HCD para que controle. "Es cierto que habían algunas contradicciones", reconoció Hidalgo que será quien presida la sesión en caso de tratar el veto.