Protestas por San Jorge.

Marcha de silencio al Polo Judicial por la demora de la jueza en la causa del vecino de Uspallata detenido

Vecinos y Asambleístas protestarán en las inmediaciones del Polo Judicial, donde está detenido Mauricio Cornejo, denunciado tras protestar contra San Jorge.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
14 de marzo de 2025 - 07:32

Este viernes desde las 9 vecinos y asambleístas harán una marcha de silencio frente al Polo Judicial exigiéndole a la jueza Claudia Tula que no dilate la resolución por la causa de Mauricio Cornejo, el comerciante y músico de Uspallata detenido ras protestar contra la mina San Jorge.

Cornejo está detenido por una denuncia de Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Uspallata, por amenazas. Los abogados de Cornejo le confiaron a ElEditor Mendoza que Vera no presentó testigos y el vecino, al no tener antecedentes, debería estar libre. El fiscal Manuel Sánchez, quien podría haber pedido la domiciliaria, no lo hizo, dilatando la estancia de Cornejo en el calabozo.

La orfandad de las pruebas y la dilación de la justicia en resolver la situación llevaron a las asambleas a calificar a Cornejo como un preso político.

Uspallata convulsionado

La denuncia contra este asambleísta realizada por Vera derivó en una imputación por "amenazas coactivas agravadas". Después de denunciar a Cornejo, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros implicó a otro vecino y asambleísta, Federico Soria, en la misma denuncia.

Según el empresario, Cornejo y Soria, lo increparon en la calle diciéndole que "se iba a tener que ir de Uspallata". No presentó ningún testigo, según reveló a este diario Alfredo Guevara, el abogado que defiende a Soria en esta causa. Además, Vera denunció, en el marco de una pelea personal, a otras dos personas que participaron de la quema de su negocio, ero no son asambleístas.

La horfandad de pruebas y la maniobra de la jueza y el fiscal para mantener preso a Cornejo da sustento a las Asambleas para calificar a Mauricio Cornejo como un "preso político", como denunciaron en las ´últimas protestas en las calles de Mendoza.

La detención de Cornejo se produjo en medio de una intensa puja del Gobierno y los empresarios dueños del Proyecto San Jorge por imponer finalmente, tras más de 15 años, la instalación de la mina en esa villa cordillerana.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar