Mientras Mauricio Macri y Javier Milei ajustan los términos de un acuerdo que frene el caos político en el que está sumergido el gobierno libertario, la exgobernadora bonaerense y ahora diputada María Eugenia Vidal aterrizará en Mendoza con una agenda que, aunque presentada como institucional, se lee inevitablemente en clave de poder.
Vidal desembarcará este lunes 6 de octubre a las 11:30 en la sede de la Fundación Pensar Mendoza (España 1039, Ciudad). Allí buscará "exponer su mirada sobre el escenario nacional", según la invitación.
Videos en las redes sociales
En la previa de su llegada a Mendoza, Vidal grabó un mensaje de Tik Tok cuestionando la política de vetos de Milei y la asociación de obra pública a la corrupción. "Obra pública con corrupción es kirchnerismo. No obra pública es mileísmo. Obra pública sin corrupción, eso es el PRO", lanzó, en respuesta a uno de sus seguidores.
Vidal agregó: “Creo en las instituciones, creo que la ley importa. Toda la discusión de vetos que tuvimos en el Congreso fue por dos años sin ley de Presupuesto porque el Congreso no puedo sancionar una ley, y en parte es porque el Ejecutivo así lo dispuso. Coincidimos en el rumbo económico, somos capitalistas, somos liberales, pero no pensamos en todo igual”.
TikTok">
Embed - Respuesta a @97S No, no somos lo mismo. Te cuento por qué.
El plan Macri: cargos y poder
El trasfondo es complejo. Macri no busca sólo cargos para su gente, sino lo que en su entorno definen como “el control de un pedazo del poder”. Delegaciones estratégicas, áreas clave del gobierno y hasta embajadas con peso económico forman parte del paquete que el líder del PRO ya le hizo llegar a Milei antes del encuentro en Olivos. El emisario fue Fernando De Andreis, exsecretario general de la Presidencia, quien no solo trasladó el mensaje, sino que habría sido pieza central en el diseño del plan, dice la prensa especializada.
Lo que pide el FMI
En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) refuerza su presión sobre el gobierno libertario. En conferencia desde Washington, Julie Kozack, vocera del organismo, fue clara: para avanzar con las reformas estructurales —laboral, previsional e impositiva— Milei necesita construir consensos políticos más amplios. En otras palabras, abrir el juego a sectores de la oposición. En ese marco, Macri aparece como socio posible, y su propuesta se alinea con lo que desde el FMI llaman “la derecha racional” de Argentina.
Vidal en TikTok contra Milei: "No somos lo mismo"
La presencia de Vidal en Mendoza se produce en un momento donde, además de las negociaciones de Macri con Milei, hay un descontento del PRO con los libertarios. En ese marco, Vidal plantea diferencias con Milei: "No somos lo mismo", insiste en sus redes. "Se puede haces obra pública sin robar y sin corrupción, con Mauricio lo probamos", respondió en otro de sus videos de Tik Tok.
Embed - Respuesta a @97S No, no somos lo mismo. Te cuento por qué.