Masiva y pacífica marcha contra San Jorge: el Gobierno dijo que denunciará supuestos actos violentos
-La protesta de vecinos y asambleístas contra San Jorge transcurrió en paz y en un ambiente festivo
-El Gobierno denunciará actos vandálicos
PorElEditor Mendoza
3 de diciembre de 2025 - 08:30
Compartí esta nota:
Mercedes Rus, ministra de Seguridad, junto al gobernador Alfredo Cornejo.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Tras el masivo ruidazo y posterior marcha contra San Jorge y la megaminería que miles de vecinos y asambleístas realizaron este martes en el centro de Mendoza, el Gobierno anticipó que hará una denuncia porque, asegura, un grupo menor vandalizó algunos espacios públicos. La marcha se congregó en torno a grupos de músicos, tambores y un gong que le puso ritmo a la tarde, y se trasladó con ese espíritu por las calles de la Ciudad.
A diferencia de las anteriores marchas contra el proyecto extractivo, la Policía esta vez no detuvo manifestantes, sin embargo, en la mañana de este miércoles el Gobierno reforzó su política de persecución de la protesta.
Asamblea por el Agua - Ruidazo (3)
Una postal del ruidazo de este martes en Mendoza contra San Jorge y la megaminería.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Denuncia en el Ministerio Público Fiscal
Según anticipó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, quien condenó hechos de vandalismo cometidos supuestamente durante la marcha, el Gobierno presentará una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. No precisó contra quién o quiénes hará la denuncia ni qué pruebas hay contra quienes serán objeto de la querella oficial.
Anoche, en la marcha, algunos grupos de antimineros eligieron la violencia y vandalizaron el microcentro. Dañaron bienes públicos que son de todos. pic.twitter.com/nPAULZ8oxX
La denuncia se inscribe en una política del oficialismo orientada a criminalizar la protesta social. El Gobierno puso el foco en el vandalismo y la denuncia penal, intentando sacar el eje del reclamo ambiental y ciudadano contra la minería, instalando la idea de grupos violentos entre los manifestantes.
"Anoche, en la marcha, algunos grupos de antimineros eligieron la violencia y vandalizaron el microcentro. Dañaron bienes públicos que son de todos", señaló Rus en sus redes.
Poco después se sumó la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre: "Venimos trabajando desde hace dos años en espacios institucionales de diálogos constructivos con una amplia participación ciudadana. Esto no hace más que demostrar que, aunque algunos pocos parezcan muchos, en la calle su intención no es de diálogo ni de progreso".
Venimos trabajando desde hace dos años en espacios institucionales de diálogos constructivos con una amplia participación ciudadana. Esto no hace más que demostrar que, aunque algunos pocos parezcan muchos, en la calle su intención no es de diálogo ni de progreso. https://t.co/SpMMoRhfSW