Ruidazo contra la mineria: la resistencia al extractivismo multiplicó las protestas
- El kilómetro 0 fue escenario de otra manifestación contra la minería.
- La definición de la estrategia de Cornejo para habilitar a San Jorge agitó la calle.
PorJavier Polvani
2 de diciembre de 2025 - 22:20
Compartí esta nota:
La resistencia a la minería desplegó bombos y redoblantes en el Kilómetro Cero.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Ante la inminente definición institucional del futuro de la minería en Mendoza desde la histórica resistencia forjada en la provincia se multiplicaron las manifestaciones callejeras. En esa línea un grupo se reunió en el Kilómetro Cero de la capital provincial, donde se expresó al ritmo de los bombos y redoblantes del movimiento murguero.
La manifestación tuvo una particularidad: surgió de una convocatoria instalada por redes sociales bajo la consigna: "Asamblea por el agua: Ruidazo".
Al frente de la manifestación no se vieron los referentes históricos de los sectores que lideraron la resistencia contra el extractivismo durante las últimas dos décadas. Ellos protagonizaron las protestas más tensas en los últimos meses, mientras el gobierno de Alfredo Cornejo avanzaba a paso firme hacia el final del laberinto burocrático que implica la habilitación de un proyecto con alto potencial de daño para el ambiente.
En la resistencia al extractivismo confluyen grupos de diversos orígenes. Los une el compromiso con la defensa del agua y el rechazo al privilegio de una actividad económica, a la que le endilgan un poder de daño letal para el ambiente, la población y la producción.
El grupo que protestó en Peatonal y San Martín resistió una lluvia fugaz en el lugar y luego marchó por las calles del microcentro cantando a coro y a toda voz el hit de la resistencia: "El agua de Mendoza no se negocia", junto a otras consignas contra la minería y el gobierno provincial, al que acusan de "traicionar al pueblo" con la imposición del extractivismo "sin licencia social" generando "beneficios para unos pocos" a costa de "la condena de todos".
Ese razonamiento repitieron sin excepciones los manifestantes que le contaron a ElEditor sus experiencias durante el largo conflicto que enfrenta a dos puntas irreconciliables de la sociedad mendocina.
El tono de los testimonios que surgen del corazón de la resistencia reflejan el dramatismo con que se vive desde el lado del tablero los días previos a la inminente definición de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge, en Uspallata.
Después de 20 años, el negocio proyectado a principios del milenio en la villa cordillarana está a un paso de ver la bandera verde para iniciar la carera por el cobre mendocino. El martes 9 está prevista la aprobación de la DIA en el Senado, si no se pospone la fecha dispuesta por las autoridades de la Cámara Alta para el tratamiento.
Cornejo busca consenso y la resistencia piensa más allá
El gobernador Cornejo trabaja a contrareloj para sumar senadores peronistas al conteo de votos a favor de San Jorge. Aunque no los necesita para llegar al número que requiere la aprobación, cuestión que tiene resuelta de antemano con legisladores propios, aliados y cercanos al lobby minero, el mandatario pretende que la vía al proyecto represente a un arco político lo más amplio posible.
Asamblea por el Agua - Ruidazo (14)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Los protagonistas de la resistencia ya preparan las acciones en respuesta a los hechos previsibles.
En sus planes no tiene consideración alguna la resignación, mientras la calle aparece como el escenario más potente para seguir bloqueando la minería, aunque también aparecen los tribunales entre las opciones a tomar.
Modelo de negocio concentrado
El Proyecto San Jorge (PSJ) es la punta de lanza de la estrategia para avanzar con la explotación de los recursos guardados en la Cordillera mendocina que lidera Cornejo con el respaldo del establishment económico de la provincia, que se frota las manos con las posibilidades que se le abrirían para la captación del derrame de la renta de las concesionarias de los yacimientos.
La minería se desarrolla con un modelo de negocios que concentra en una empresa la operación del yacimiento, mientras que en un segundo anillo aparecen las contratistas y proveedoras de servicios relacionados directamente con la extracción de los minerales y en un tercer anillo se acomodan los proveedores de bienes y servicios para los actores que encarnan las otras dos instancias. La participación en la renta se da por efecto derrame, con la operadora captando la mayor parte y las firmas más pequeñas del tercer anillo.
Asamblea por el Agua - Ruidazo (1)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La convocatoria en la Peatonal y San Martín reunió a unos cientos de manifestates. El gobierno provincial destinó para custodiarla a un pelotón de policías que se apoltronó en el frente de la sede de Turismo.
Los manifestantes no dieron un solo motivo para la actuación de los efectivos, que se mostraron con chalecos antibala y armas potentes fabricadas para enfrentar a la violencia urbana, que se ausentó en esta oportunidad.