Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar junto a la cúpula del ministerio de Educación se trasladaron hasta Tunuyán para dar inicio al Ciclo Lectivo 2025. Allí, prometieron duplicar la cantidad de salas de tres años, lanzar una plataforma provincial de idiomas y subir el salario docente, entre otros temas.
En un acto desarrollado en el Auditorio Municipal “Jorge Raúl Silvano” de Tunuyán, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, acompañados por el intendente Emir Andraos, presentaron los lineamientos político pedagógicos del Ciclo Lectivo 2025.
Salarios docentes para el nuevo ciclo lectivo
Del extenso discurso compuesto por 23 filminas, sin dudas el punto más sobresaliente para los docentes fue la promesa de aumentar los salarios. Tadeo García Zalazar comenzó recordando cuál era la situación cuando él se hizo cargo del ministerio: “En Mendoza, en diciembre del año 2023 cuando asumió esta gestión provincial, estábamos en el puesto 20 en la tabla de salario promedio docente. Hoy estamos en el puesto 16”. El ministro se mostró dispuesto a seguir subiendo en esa escala pero advirtió que no será para todo el personal sino que los beneficios se darán de manera puntual: el incremento “no va a ser una decisión global, va a ser con este tipo de incentivos que nosotros vamos a subir paulatinamente el salario promedio docente, sobre todo haciendo hincapié donde más lo necesitamos con las especialidades críticas, por ejemplo”.
Tadeo García Zalazar adelantó cómo viene la discusión salarial global: “Les cuento que el día 12 de febrero se trata en paritaria nacional, o en jornada nacional del Consejo Federal, el salario mínimo docente, Mendoza va a estar por arriba del salario mínimo nacional; y eso también es una buena noticia para nuestros docentes”. Y finalmente, el director de escuelas lanzó su deseo para este año: “A medida que mejore la situación económica, esperemos que esto siga mejorando aún y que Mendoza siga avanzando en esos rankings”.
Matemática, el gran objetivo
Por su lado, el gobernador Alfredo Cornejo reconoció que lo llena de orgullo que la provincia haya logrado avanzar en fluidez lectora. Pero también adelantó que la gran asignatura pendiente es Matemática: “No era tan fácil enseñar Matemática, no era tan fácil resolver estas cosas que venían en franco deterioro. Nos hemos propuesto como objetivo para este año que para octubre en las pruebas PISA tengamos un resultado superior al que tuvimos hace tres años, vamos a trabajar fuerte en eso”.
Matrícula estancada
El gobernador informó que la matrícula en Mendoza se condice con la baja progresiva en la natalidad: “Hoy nuestra matrícula tiende al estancamiento, no a la ampliación; hay menor natalidad pero sin embargo, no faltan los demagogos que lugar tras lugar prometen o piden una nueva escuela. Llegamos a la conclusión de que sin lugar a dudas hay que construir escuelas en lugares que requieren la construcción de escuelas, pero más que eso hay que reformar y mantener muchas de las que tenemos con alta matrícula y allí hacer un mantenimiento adecuado”.
Refacción de escuelas
El primer mandatario anunció que tiene un plan muy ambicioso, trabajado en parte durante el verano: “Se han pintado establecimientos educativos, cambiado más de 21.000 metros cuadrados de techo, mantenimiento y reparación de algunos baños, etc. Y aspiramos que para principio de clase, no sé si llegaremos al 100% de las reparaciones, pero estoy seguro que un 95% lo obtendremos”.
Y remató: “Para fin de año nos comprometemos a terminar 10 escuelas nuevas, que aspiramos que sea para mitad de año una buena parte: 33 escuelas nuevas que nos hemos puesto como objetivo y vamos en esa dirección”.