Dos leyes decisivas.

Milei puso fecha para reforma laboral y Ley de Glaciares: que dice el protocolo de Mendoza para las mineras

Antes de viajar a Davos, el presidente convocó a extraordinarias para el 2 de febrero con un temario que incluye la reforma laboral y de la Ley de Glaciares.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
19 de enero de 2026 - 10:30

A través del decreto 24/2026, el Ejecutivo hizo pública la necesidad de tratar y aprobar la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y la designación del legislador Fernando Iglesias como embajador.

Asimismo, como anticipó en Asunción, el libertario tiene intenciones de darle un tratamiento exprés al proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Con los puntos claves establecidos, la mesa política traza sus primeras aproximaciones para avanzar en nuevos triunfos legislativos luego de la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal.

Gobernadores y lobby de las mineras

La reforma de la Ley de Glaciares es impulsada por gobernadores de provincias mineras y tiene en Mendoza un precedente para mostrar: Alfredo Cornejo logró que se aprobara, junto a un paquete de leyes para ablandar la resistencia contra San Jorge, un protocolo para que las mineras puedan actuar en ambientes periglaciares.

Cuando la Legislatura aprobó el 9 de diciembre la ampliación del Distrito Minero Occidental de Malargüe (MDMO), le dio fuerza de ley a un protocolo de actuación para proyectos mineros en zonas de glaciares y periglaciares. Con esta decisión, la provincia se convirtió en pionera en habilitar la exploración en territorios que hasta ahora estaban protegidos a nivel prohibitivo por la Ley Nacional de Glaciares (26.639). El movimiento abrió la puerta a una modificación de esa norma a nivel nacional, tal como lo anticipó el presidente Javier Milei que haría, inspirado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Embed - Javier Milei sobre la Ley de Glaciares: "La idea original es de Alfredo Cornejo"

El protocolo mendocino: ciencia y minería en la frontera del hielo

El documento aprobado, titulado Guía de la Autoridad Ambiental Minera de Mendoza: Estudios de Glaciares y Ambiente Periglacial en Proyectos Mineros, es un manual de diez páginas que establece los pasos técnicos para identificar, caracterizar y eventualmente operar en zonas con presencia de reservas hídricas estratégicas. Su objetivo declarado es cumplir con la Ley Nacional de Glaciares y la normativa provincial, tal como lo vendió la ministra Jimena Latorre en la Legislatura, pero en la práctica crea un marco de certidumbre para que los proyectos mineros avancen en áreas hasta ahora vedadas.

Lo que deberían hacer las empresas, en teoría

El protocolo exige a las empresas instalar estaciones meteorológicas que registren temperatura, humedad, precipitación y viento cada 30 minutos, elaborar mapas geomorfológicos a escala 1:10.000 e implementar redes de monitoreo hídrico con controles semestrales de caudales y calidad de agua. En la etapa de exploración, los requisitos se intensifican: sensores de temperatura del suelo enterrados a 20 cm, series climáticas extensas mediante sensores remotos para ubicar la isoterma de 0°C, tanques de evaporación y equipos para medir el espesor de la nieve.

El fin último de la guía es determinar la distribución del permafrost —suelo permanentemente congelado— y calcular volúmenes de hielo y agua mediante tomografía eléctrica, métodos sísmicos y excavación de calicatas de hasta 5,5 metros. Además, se ordena realizar análisis isotópicos en aguas de arroyos y muestras de hielo para establecer cuánto contribuye el derretimiento del permafrost al caudal de los ríos de montaña. Con esos datos, las empresas deben elaborar mapas de distribución del permafrost y superponerlos con la geología superficial, eliminando del mapeo a proteger áreas de bajo valor hídrico y concentrándose en zonas con “permafrost probable”.

La guía concluye que “es muy probable que el porcentaje de área a ser impactada sea muy reducido y el valor hídrico poco significativo”. En otras palabras, busca demostrar que la minería puede avanzar sin comprometer reservas estratégicas de agua, allanando el camino para la explotación.

La ofensiva nacional: Milei y la Ley de Glaciares

La guía o protocolo estaba incluída en cada una de las DIA de los proyectos mineros que ampliaron la zona a explorar en busca de minerales en la cordillera malargüina.

El avance mendocino se inscribe en un contexto nacional marcado por la ofensiva de Javier Milei contra la Ley de Glaciares. El presidente confirmó que modificará la norma y reveló que la idea se la sugirió Alfredo Cornejo. “Tenemos el potencial de crear de manera directa un millón de puestos de trabajo. Por eso es tan importante esta ley de los periglaciares. Hoy eso no está bien definido, los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre, es una actitud primitiva”, lanzó Milei en un discurso reciente.

La Ley 26.639 prohíbe explícitamente la minería y la exploración de hidrocarburos en áreas con glaciares y ambientes periglaciares, al considerarlos reservas hídricas estratégicas. Milei busca reducir esas áreas protegidas y devolver a las provincias la facultad de definir qué se considera periglaciar. “La contracara va a ser una gran inversión en minería”, aseguró, y remarcó que la iniciativa “ni siquiera es mía, es del gobernador Alfredo Cornejo”.

La ministra Latorre negó que la idea de cambiar la ley nacional fuera de Cornejo, pero sí habló del protocolo que la aprobación de MDMO2 convirtió en ley por la votación de la Legislatura.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez. 

Las más leídas

Te Puede Interesar