Informe del IARAF.

Milei recorta, Cornejo acompaña: Mendoza perdió valor real en el reparto de fondos nacionales desde 2023

Desde 1993 Mendoza registró una baja en el reparto de fondos. Con Milei, bajó su participación en los envíos y en el valor real de las transferencias.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
12 de agosto de 2025 - 07:57

El informe revela que la posición de Mendoza en el reparto de fondos nacionales ha mostrado una tendencia a la baja en su coeficiente primario efectivo a largo plazo (desde 1993) y una disminución en su participación y en el valor real de las transferencias recibidas entre 2023 y 2024.

Coparticipación y coeficiente primario efectivo

El coeficiente primario efectivo mide cuánto recibe cada provincia en relación al total de recursos distribuidos por la Nación. En el caso de Mendoza, este indicador cayó un 4% desde 1993, lo que la ubica entre las jurisdicciones que perdieron participación en el reparto. Aunque entre 2015 y 2024 hubo una leve recuperación, no alcanzó para revertir la tendencia de largo plazo.

CUADRO TRANSFERENCIAS

Este retroceso se da en un contexto donde Mendoza comparte características con otras provincias de economía deprimida y alta densidad poblacional, lo que debería justificar una mayor asignación de fondos. Sin embargo, la lógica del reparto ha favorecido a otras jurisdicciones.

Menos participación, menos plata

En 2023, Mendoza recibió el 1,9333% de la recaudación nacional neta de Seguridad Social y Comercio Exterior más transferencias del Tesoro. En 2024, esa participación bajó a 1,9211%. Puede parecer una diferencia menor, pero en términos de presupuesto provincial, representa millones de pesos menos.

Además, las transferencias totales a Mendoza cayeron un 8,15% en términos reales entre 2023 y 2024. Es decir, incluso descontando la inflación, la provincia recibió menos dinero. Esta caída fue superior al promedio nacional, que fue del -10,23%.

Señala el IARAF sobre la participación primaria de las provincias (es decir la distribución inicial de los fondos recaudados entre la Nación y las provincias):

Según los datos disponibles para 2024, la participación de las provincias y de CABA se redujo 0,4 puntos porcentuales respecto a 2023. Esto porque se pasó desde un 49% a un 48,6%. Esta caída se dio principalmente por el descenso del valor real de la Compensación por Consenso Fiscal, ya que explicó el 86% del descenso. Al 14% restante lo explicó un descenso relativo de la recaudación de los tributos coparticipables. No obstante, si bien el consolidado de las 24 jurisdicciones presentó un descenso interanual de participación entre 2023 y 2024, hubo ocho jurisdicciones que tuvieron un leve incremento de participación (Tierra del Fuego, CABA, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa), mientras que el resto de las jurisdicciones presentaron descensos de participación. Según los datos disponibles para 2024, la participación de las provincias y de CABA se redujo 0,4 puntos porcentuales respecto a 2023. Esto porque se pasó desde un 49% a un 48,6%. Esta caída se dio principalmente por el descenso del valor real de la Compensación por Consenso Fiscal, ya que explicó el 86% del descenso. Al 14% restante lo explicó un descenso relativo de la recaudación de los tributos coparticipables. No obstante, si bien el consolidado de las 24 jurisdicciones presentó un descenso interanual de participación entre 2023 y 2024, hubo ocho jurisdicciones que tuvieron un leve incremento de participación (Tierra del Fuego, CABA, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Río Negro, Chubut y La Pampa), mientras que el resto de las jurisdicciones presentaron descensos de participación.

El fin de las transferencias discrecionales

Uno de los factores que explican esta caída es la eliminación de las transferencias no automáticas, conocidas como “Obligaciones del Tesoro”. En 2023, Mendoza recibió $5.295 millones por esta vía. En 2024, no recibió ni un peso, indica el informe del IARAF.

Este recorte afectó a varias provincias, pero en el caso mendocino tuvo un impacto particular, ya que representaba una parte significativa de los fondos nacionales que llegaban a la provincia.

¿Qué implica esto para Mendoza?

Menos fondos nacionales significan menos margen fiscal para el gobierno provincial. Esto puede traducirse en ajustes en áreas sensibles como salud, educación, obra pública y asistencia social. También limita la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas, crisis productivas o demandas salariales.

En un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo, la pérdida de recursos nacionales agrava los desafíos estructurales que enfrenta Mendoza. La provincia debe cubrir sus necesidades con menos herramientas, lo que puede generar tensiones sociales y políticas.

Poco margen para revertir la tendencia

La coparticipación federal está regida por una ley de 1988 que nunca fue actualizada, a pesar de que la Constitución de 1994 ordenó sancionar una nueva norma. Mientras tanto, el reparto se mantiene con criterios que no reflejan las necesidades actuales de las provincias. Esto motorizó un proyecto de ley que los gobernadores llevaron al Congreso para obligar a Milei a cambiar el reparto.

Este miércoles la Cámara de Diputados comenzará a debatir los proyectos que regulan la distribución del fondo de ATN y el reparto del impuesto a los combustibles líquidos. El futuro de la iniciativa es incierto en un contexto de negociaciones de alianzas electorales donde se impone el balanceo constante de los gobernadores "dialoguistas" entre los intereses de sus provincias y la relación con el libertario.

espert
José Luis Espert preside la comisión de Diputados que discutirá desde mañana el reparto de los ATN. 

José Luis Espert preside la comisión de Diputados que discutirá desde mañana el reparto de los ATN.

Algunas jurisdicciones han logrado mejorar su posición mediante acuerdos políticos o estrategias de negociación. Mendoza, en cambio, ha tenido una postura más alineada con el gobierno nacional desde 2023, cuando el gobernador Alfredo Cornejo se postuló como garante político del plan económico del libertario. Este año avanzó y selló una alianza electoral con Milei.

Este alineamiento no se ha traducido, al menos por ahora, en una mejora en el flujo de fondos. Por el contrario, Mendoza fue una de las provincias más afectadas por el recorte de transferencias discrecionales.

25-07-27 32 años de coparticipacion en Argentina. La distribución efectiva de recursos entre la Nació

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar