Minería: el angustiado clamor al PJ del último presidente peronista de Diputados
- Jorge Tanús consideró erróneo el rechazo del PJ en Diputados a San Jorge.
-Pidió una discusión interna urgente para revertir esa postura en el Senado.
PorJavier Polvani
1 de diciembre de 2025 - 21:13
Compartí esta nota:
Jorge Tanús (PJ), expresidente de la Cámara de Diputados.
La unanimidad del rechazo a la minera San Jorge que expresó el bloque peronista de Diputados no se replica al interior del PJ mendocino. Jorge Tanús, el último peronista que presidió la Cámara Baja, salió a pedir una urgente discusión interna que revalorice la postura prominera, que supo ser mayoritaria dentro de la fuerza.
Mientras los senadores del peronismo discuten qué postura asumir cuando les llegue el turno de votar, Tanús alentó un debate amplio dentro del partido sobre la postura a asumir. En diálogo con ElEditor, el dirigente consideró que una discusión a fondo del caso San Jorge "debería ser un eje para la reconstitución" de la fuerza perdida en los últimos años por el peronismo de Mendoza.
Tanús fue candidato a vicegobernador del peronismo en 2019, completando la fórmula encabezada por Anabel Fernández Sagasti, jefa de La Cámpora en Mendoza, que fue derrotada por el radical Rodolfo Suárez. En la interna peronista se endilga la decisión por unanimidad del rechazo a San Jorge en Diputados a presiones de la agrupación kirchnerista. Tanús dejó en claro que esa postura no lo alcanza, lanzando un angustiado clamor al partido.
Inminente decisión del Senado
La inminencia de la sesión del Senado que definirá la suerte de la DIA del proyecto radicado en Uspallata explica la angustia en el tono del planteo del exdirector del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), durante la presidencia de Alberto Fernández, a los responsables de la conducción partidaria. Se prevé que el 9 de diciembre sea sancionada la DIA más allá de la postura que interpreten los peronistas de la cámara. La suma de los votos oficialistas con los de sus aliados le garantizan al gobernador Alfredo Cornejo la sanción que lo habilitará a agitarle la bandera verde a las operaciones de la minera San Jorge en Uspallata.
jorge tanus 1
Tanús recordó que "el peronismo impulsó la minería cuando llegó al gobierno con Celso Jaque (2007)" y aseguró que, entonces, la intervención de Cornejo fue decisiva para frenar el avance de la actividad. Cuestionó que ahora, con el radical en el gobierno, sea el peronismo el que trate de obstruir el desarrollo minero, al que consideró indispensable para que la economía de Mendoza "crezca lo que se necesita para contener a dos millones de habitantes".
El dirigente lamentó que "Mendoza perdió 20 años de desarrollo" con trabas a la minería que respondían a "necesidades electorales o de posicionamientos políticos". Para Tanús, "las mezquindades electorales" han relegado el crecimiento de la economía de Mendoza respecto al de las registradas en las provincias vecinas. "San Juan tiene minería hace 20 años, mientras nosotros seguimos privilegiando intereses mezquinos", espetó.
Ampliar la matriz económica
"Generalmente por mezquindades electorales, en Mendoza se lesionó la institucionalidad a tal punto que llevamos más de 25 años sin ninguna política de Estado", dijo. Consideró que la última coincidencia que atravesó a la política local sin reparos en los límites partidarios ni ideológicos fue la que sustentó la reforma de seguridad del gobierno de Arturo Lafalla, implementada en 1998. "Fue la última vez que se pusieron de acuerdo todos", aseguró.
"Después todo ha sido atravesado por la mezquindad electoral", cuestionó a la vez que enmarcó entre las consecuencias de ese comportamiento de la dirigencia política "la crisis de la provincia en materia económica".
Afirmó que el desarrollo de la provincia requiere de la ampliación de su matriz económica. "No alcanza con el vino y la producción agrícola. Cada vez vale menos el vino, cada vez hay menos consumo. La producción tiene cada vez más dificultades", esgrimió a favor del ingreso de las mineras a los yacimientos de la cordillera mendocina. Sobre el mismo argumento gira la defensa del oficialismo provincial de su plan minero.