El movimiento Ni Una Menos Mendoza denunció este jueves hostigamiento policial ocurrido durante su última asamblea en la Fundación Ecuménica de Cuyo. Según relataron, dos efectivos intentaron ingresar al encuentro y pidieron datos de las asistentes. La organización repudió la persecución política y responsabilizó al Gobierno de Alfredo Cornejo por la violencia institucional.
Conferencia ni una menos (2)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Ocho femicidios en lo que va del año en Mendoza
Desde el colectivo remarcaron que el hecho sucedió el mismo día en que se registró el femicidio de Sandra Norma Sánchez, en Guaymallén, que se sumó a otros siete casos de violencia machista en la provincia durante 2025. “Ocho en lo que va del año, una cifra que ya supera la de todo 2024”, subrayaron.
Conferencia ni una menos (3)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En ese marco, sostuvieron que mientras la violencia de género avanza y las políticas públicas de prevención desaparecen, el Estado dedica sus recursos a intimidar a las organizaciones sociales.
Conferencia ni una menos (4)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Que la policía de Cornejo se dedique a hostigar y amedrentar a quienes luchamos por poder ejercer nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias, nos parece un acto de extrema gravedad en una democracia de baja intensidad. Que la policía de Cornejo se dedique a hostigar y amedrentar a quienes luchamos por poder ejercer nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias, nos parece un acto de extrema gravedad en una democracia de baja intensidad.
Conferencia ni una menos (5)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Denuncias contra el Gobierno provincial
En su comunicado, Ni Una Menos Mendoza vinculó este accionar con un contexto de ajuste y represión más amplio: “Se reprime a jubilados que luchan por una jubilación digna, se criminaliza a quienes defienden el agua, se recortan ayudas a personas con discapacidad y se hambrea a trabajadores de la salud y la educación”.
Conferencia ni una menos (6)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Además, señalaron la acefalía en la Dirección de Género Provincial como una muestra del desinterés oficial.
“Vamos a recordarle al gobernador Cornejo que lo único relevante para nosotras son los nombres de las mujeres asesinadas: Antonia Falcón, Alejandra Cuevas, Eliana Valeria Speziale, Verónica Magallanes, Carla del Souc, Flora Inés Moyano, Rocío Collado y Sandra Sánchez”, enfatizaron.
Conferencia ni una menos (7)
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El último femicidio en Mendoza: Sandra Sánchez, 57 años