Nuevas designaciones en el PAMI: la movida de Facundo Correa Llano que desplazó al PD
- Hay cambios en el PAMI y dos funcionarios que llegaron por el PD dejaron el cargo
- La mano de un ex PD, Facundo Correa Llano en las designaciones
PorFernanda Verdeslago Wozniak
21 de enero de 2026 - 15:45
Compartí esta nota:
El diputado nacional Facundo Correa Llano tiene influencia en los cargos del PAMI en Mendoza.
La sede del PAMI en Mendoza volvió a tener cambios en el organigrama. No fue un cimbronazo como el de otros momentos, pero a un partido le sacaron espacio en el organismo que comanda el libertario David Litvinchuk, hombre ratificado por Facundo Correa Llano luego, el titular de La Libertad Avanza en Mendoza.
Aunque se intente disimular diciendo que son decisiones nacionales, que en los papeles lo son, no hay dudas de la influencia política en organismos que manejan cajas millonarias. Los libertarios no cambiaron los modos de los que tanto defenestraron en el pasado, porque utilizan esas dependencias para poner gente de su confianza.
litvinchuk pami mendoza
David Litvinchuk, titular del PAMI en Mendoza y el primero en asegurarse el futuro luego de los escándalos de Lourdes Arrieta.
La casta no es tan mala, a final de cuentas. Correa Llano, con pasado en el Partido Demócrata, había llegado a La Libertad Avanza (fueron aliados los gansos con Javier Milei) después de los escándalos de otra diputada de esa alianza, Lourdes Arrieta. La legisladora nacional había ubicado a los suyos en el PAMI y su colega metió mano cuando se hizo cargo del partido.
Así, dejó atrás, en silencio (no le avisó a nadie), su pasado ganso que le había permitido llegar al Congreso. A esa altura Litvinchuk había traicionado a Arrieta y se había acomodado al lado de Correa Llano para seguir al frente del PAMI en Mendoza. No le solucionó los conflictos a los jubilados, hasta terminó en la justicia.
La mano de Facundo Correa Llano
A poco de arreglar la constitución del partido libertario en Mendoza, ubicó gente en cargos clave del PAMI. En los primeros meses del año pasado, designó al lavallino Lucas Emiliano Fosco como nuevo coordinador de Políticas Sociales. Reemplazó a Renzo Cadile Peralta, quien había llegado de la mano de Lourdes Arrieta.
Natalia Luna Maffei, que había llegado por el lado de Luis Petri, estaba a cargo de la coordinación médica y fue sustituida por María Fernanda Ragazzone. La médica pediatra tenía paso por centros de salud de Las Heras y fue candidata a concejal por la lista Vamos Mendocinos en 2021. Tiene relación muy cercana Correa Llano, por eso llegó al cargo.
lucas-fosco
Lucas Fosco, a la izquierda, funcionario de confianza de Correa Llano en el PAMI y senador provincial electo.
En el Departamento Administrativo había asumido la abogada María Fernanda Kauffman, de confianza del dirigente libertario. A tal punto que fue candidata a diputada provincial; mientras que Fosco fue parte de las listas al Senado. Ambos deben asumir de cara al recambio que se verá el 1° de mayo y eso obliga a algunos cambios.
El reemplazo de Fosco ya se conoció: Agustín Ortega Federici mientras que el de Kauffman espera. Sí hay otros cambios. Cecilia Elizabeth López fue designada para cumplir funciones jurídicas en Mendoza en lugar de Paula Sastre, quien había llegado en agosto del 2025, en la era de Correa Llano. Sergio Tomas Zabaleta, fue designado al frente del Departamento Contable del PAMI.
Sin corazón ganso
Las designaciones de estos primeros días del 2026 muestran que Facundo Correa Llano no tiene afecto con su ex partido. Le mordió la mano al que le dio de comer y borró de un plumazo a dos dirigentes del PD que se ubican en departamentos que van a elecciones el 22 de febrero: La Paz y Santa Rosa, con algunas curiosidades.
Los gansos tenían cargos en el PAMI, repartidos en distintos departamentos. Los del este son de poca jerarquía. Rosa Sandra Abraham había sido designada, en la era Arrieta, al frente de la Boca de Atención Las Catitas en Santa Rosa. Fue concejal hasta diciembre del 2023 por el PD y es hija del “Pichón” Abraham, ex intendente. Juan Antonio Marino había desembarcado en el Centro de Atención Personalizada en La Paz y también es del PD.
Elena Marta Viola quien iba a estar en el Centro de Atención Personalizada en Malargüe y Andrea Pérez Bernal, conocida dirigente gansa, desempeñaría idéntico cargo en General Alvear por decisión de Correa Llano cuando era parte del espacio.
En el sur, cuentan que Viola renunció hacer varios meses y la designación que se conoció es la Juan Manuel Eztala Campderros mientras que Lorena Mosinczuk, ocupará el lugar de Pérez Bernal. Se fue de la oficina hace unas semanas por motivos personales.
Las últimas novedades hablan de los cambios que metió el contador público. Lo más llamativo se da en el este, dado que se vienen elecciones y ni Abraham ni Marino son candidatos. Sus lugares serán ocupados por Agustina Rocío Rocha en Santa Rosa y por David Salvador Sosa, en La Paz.
Justamente en esa comuna hay un dato de color: Sosa tiene un parentesco familiar, muy cercano con Maribel Pérez, segunda candidata a concejal de La Libertad Avanza + Cambia Mendoza en La Paz, con lo cual el caso tendría tintes nepotistas. Un pecado mortal, desde lo discursivo, para los libertarios.
No cayó bien
En el Partido Demócrata no hay sorpresas respecto a las movidas de Correa Llano porque no hay vínculo hace tiempo, y el cierre de alianzas lo dejó en evidencia, al margen de los reparos que habían puesto desde el PD a una alianza con Alfredo Cornejo.
Lo que más molesta en la sede de calle Sarmiento es el incumplimiento de "acuerdos previos", que se hicieron en Buenos Aires cuando Lourdes Arrieta estaba al frente de LLA en Mendoza "Son cargos políticos, que fueron ejercidos con responsabilidad y solvencia por Marino y Abraham", dijeron a este medio.
"Entendemos el juego y esto es una jugada típica del resentimiento de Correa Llano, quien parecería estar más preocupado por las empresas prestadoras de servicios del PAMI en Mendoza que en su rol de diputado nacional", cerraron.