Los senadores nacionales volverán a recibir un aumento salarial que los acercará a cobrar más de 9,5 millones de pesos, como resultado del enganche automático con la paritaria que cerraron este jueves los empleados del Congreso. Mendoza tiene tres senadores en la cámara alta: Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti y Mariana Juri.
La suba salarial fue formalizada por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes firmaron con los gremios legislativos una actualización del 1,3% correspondiente a marzo, abril y mayo.
Nuevo aumento para los senadores tras el descongelamiento de dietas que aprobaron el 31 de marzo
El nuevo incremento ocurre tras el descongelamiento de las dietas aprobado el 31 de marzo, luego de meses de tensión en el Senado. En abril de 2024, los propios legisladores votaron -a mano alzada y sin debate público- una cláusula que ató sus ingresos a los aumentos de los trabajadores del Poder Legislativo.
Pese a que Villarruel intentó frenar el descongelamiento y evitar el enganche con la paritaria, sus intentos fracasaron. La vicepresidenta había prorrogado el congelamiento mediante el decreto 27/24 hasta diciembre de este año, con respaldo de bloques aliados como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Las Provincias Unidas.
Sin embargo, la falta de consenso para avanzar con una nueva norma dejó en pie el esquema de aumentos automáticos, lo que hoy vuelve a disparar el salario de los senadores a cifras récord.