La Confederación General del Trabajo (CGT) sacudió la víspera del Congreso Partidario del Partido Justicialista (PJ). No es la primera vez, ya ocurrió el año pasado cuando se eligieron los cargos en órganos de control, como la Junta Electoral partidaria. Para esta convocatoria a congresales, la central obrera pidió formalmente una reunión.
"La CGT, organizaciones sociales y políticas del campo nacional y popular, ante la profunda crisis que padece la República y la Provincia, reitera una vez mas el pedido al PJ provincial, que conforme una mesa política amplia, para enfrentar la inédita situación que jubilados, trabajadores y desocupados padecen, de cara a las próximas elecciones de medio término", dicen las primera palabras de la nota que llegó a la sede partidaria ubicada en calle San Lorenzo de Ciudad.
PJ 2024.webp
La foto del Congreso Partidario del año pasado: unidad con los gremios en el reparto de cargos internos.
Los firmante de la misiva son Ricardo Letard (Sindicato de Camioneros) y Luis Márquez (Unión Obrera Metalúrgica) quienes conducen la CGT Regional Mendoza pero además hay apoyo del resto de los sindicatos nucleados, PTP, Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa, PCR, La Tupac, La Base, Identidad y Pertenencia. Todos consideran que las organizaciones son "un tercer sector dentro del peronismo y del campo popular, que exige unidad y participación. Es hora de reconstruir el peronismo con las bases sentadas en las mesas de discusión, no con acuerdos de cúpulas".
La última movida gremial dentro del partido le dio frutos a Letard y compañía. En agosto del 2024, en el Congreso Partidario que definía a los integrantes de órganos internos, se quedaron con dos de las nueve sillas de la Junta Electoral partidaria, el órgano encargado de oficializar listas. Enojados salieron el tunuyanino Martín Aveiro y el intendente de Lavalle, Edgardo González. De cara a las internas, la Junta Electoral jugará un rol clave avalando o rechazando nóminas de candidatos.
Exigencias
"Unidad sí, pero con identidad y coraje. El Movimiento obrero organizado, exige esta mesa de unidad, antes del congreso partidario, en la que participen los dos sectores en pugna, más la expresión de los trabajadores y la militancia. Algo que ya pedimos tiempo atrás, previo a las elecciones partidarias. Nosotros no cambiamos, mantenemos el pedido de unidad con acuerdos programáticos, con discusión de proyecto", continúan diciendo en la nota.
El sábado en la mañana están convocados congresales para, entre otras cosas, avanzar con la modificación de la Carta Orgánica dada la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ya está confirmado que habrá elecciones internas y la única forma de evitarlas es con una lista de unidad.
La CGT denuncia apropiación de cargos
"Exigimos el 33% de los cargos que históricamente le pertenece a los trabajadores y que la política se apropió. Nos merecemos discutir un proyecto que le devuelva la justicia social al pueblo mendocino", dice uno de los párrafos más duros de la nota.
Para los líderes gremiales, "los NADIES, los que sólo militamos por convicción, no somos los responsables de la crisis de representatividad y política del peronismo, muy por el contrario, somos los que sufrimos los nefastos resultados".
"Nos quedamos a la espera entonces de ser escuchados por los representantes del partido justicialista y que se convoque a la mesa de unidad y participación", cierran.