La forma de pago en el transporte público tuvo novedades la semana pasada. El Gobierno provincial junto al Banco Nación anunciaron que podrá abonarse el boleto con plásticos emitidos tanto por esa entidad bancaria como por otras. La instalación de máquinas se hará en unidades que prestan servicio de transporte público en el Gran Mendoza y en San Rafael.
El diputado Emanuel Fugazzotto presentó un proyecto para que se sume esta modalidad al transporte de media y larga distancia. Es decir que los usuarios puedan realizar pagos con tarjetas de débito y crédito. Hasta ahora, estos colectivos han quedado excluidos de la medida anunciada por el Gobierno de Mendoza.
“El Gobierno decidió implementar esta modernización solo en el Gran Mendoza y San Rafael, dejando afuera a miles de mendocinos que usan el transporte en el Valle de Uco y el Sur provincial”, señaló Fugazzotto. “El acceso a un sistema de pago moderno y seguro no puede ser exclusivo de algunas regiones, debe ser para toda Mendoza”, agregó el representante del Partido Verde en la Cámara de Diputados.
Accesibilidad al transporte público
El avance de la digitalización de los medios de pagos ha mejorado la experiencia de los usuarios en distintos ámbitos, y el transporte público no debería ser la excepción. Actualmente, quienes utilizan los colectivos de media y larga distancia deben pagar en efectivo o mediante plataformas que no siempre están disponibles en todas las localidades, lo que genera inconvenientes y limita la accesibilidad al servicio.
Fugazzotto destacó que “hoy, cualquier mendocino puede pagar en un comercio con tarjeta de débito, crédito o billeteras virtuales. No tiene sentido que el transporte de media y larga distancia siga atado exclusivamente al pago en efectivo”.
Transporte Público - Micro - Colectivos - Sube - Boleto - Pasaje (9).jpg
Un diputado pide que el transporte público para media y larga distancia, se pueda pagar con tarjetas.
Santiago Tagua
Además de ampliar la implementación del sistema de pago digital a toda la provincia, el proyecto también busca mejorar la transparencia y seguridad en el transporte público, reduciendo el manejo de dinero en efectivo tanto para los pasajeros como para los choferes.
Exigencia con los pagos
El legislador recordó que “hace años los usuarios del Valle de Uco, el Este y el Sur mendocino vienen reclamando la implementación del Sistema SUBE para contar con un sistema más transparente. Pero esta alternativa es aún mejor, porque permite pagar con medios de pago que la gente ya usa en su vida cotidiana”.
Para Fugazzotto, es urgente que Mendoza adopte un criterio equitativo en la modernización del sistema de pagos. “No podemos permitir que solo una parte de la provincia avance con esta medida mientras el resto sigue con un sistema obsoleto. Es hora de garantizar un acceso igualitario a los mismos beneficios para todos los mendocinos”, concluyó.