La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) firmó el nuevo acuerdo paritario con el Gobierno provincial. En la reunión por paritarias de hoy, el gremio aceptó el aumento del 7% en marzo, del 2,5% en abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio. No obstante, hay reparos.
A través de un comunicado, el sindicato anunció que "luego de la consulta realizada a sus representados, por un escaso margen, se decidió contestar por escrito la aceptación de la propuesta número dos, ya que su rechazo implicaría una mayor precarización de la existente y el desmantelamiento de los equipos de salud".
En el escrito AMProS manifestó que la propuesta "no cumple con los requisitos de recomposición salarial, ni el aumento para el régimen médico 38, ni propuestas de blanqueo de todos los profesionales que se encuentran precarizados con prestaciones o contratos en negro, desde el año 2020". Por los que, desde el sindicato declaramos el estado de asamblea permanente de todos los profesionales de la salud, incluido el nuevo régimen 38, hasta tanto se garantice el cumplimiento efectivo de las deudas que el ejecutivo tiene con los trabajadores.
ampros.jpeg
Ampros bajó la propuesta a los afiliados que decidieron aceptarla.
Ampros
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, afirmó: “No claudicaremos en la lucha por la dignidad de los profesionales de la salud que están sosteniendo el deficiente sistema de la salud de Mendoza. A partir de hoy comenzaremos un plan de lucha en toda la provincia con la clara decisión de revertir la destrucción del salario y las enormes desigualdades generadas por el Ejecutivo Provincial entre los integrantes de los equipos profesionales que cuidan la vida de los mendocinos”.
La titular de AMProS agregó: “Lo que estamos pidiendo es que el gobernador Cornejo tome una postura más empática y responsable con la comunidad que depende del sistema público y utilice parte sus 355 mil millones de superávit en reconstruir el sistema sanitario de Mendoza”.
Los otros que ya acordaron en paritarias
Así, ya son nueve los sectores de la Administración Pública en suscribir el nuevo acuerdo salarial ofrecido por el Gobierno de Mendoza: Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Licenciados en Enfermería, Régimen 13, Tesorería General, Dirección Provincial de Vialidad, Régimen 35 y Profesionales de la Salud.