Tras cuatro encuentros paritarios marcados por largas negociaciones, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) recibió finalmente la oferta salarial del Gobierno de Mendoza para el Régimen 27. Sin embargo, el gremio decidió postergar su evaluación hasta que el Gobierno envíe las simulaciones.
Estos cálculos permitirán conocer con precisión el porcentaje de incremento en los haberes brutos hasta junio.
Según lo informado por AMProS, el Ejecutivo propuso trasladar al salario básico el 50% del adicional contemplado en el Decreto 2007, junto con un incremento del 5% en el adicional por Responsabilidad Profesional. De acuerdo con las primeras estimaciones, esto representaría un aumento del 14% en el sueldo bruto. Las simulaciones estarán disponibles para afiliados y no afiliados en el sitio web del gremio a partir del próximo miércoles.
Fuera del acuerdo salarial
Sin embargo, desde el sindicato manifestaron su descontento con la postura del Gobierno respecto a los profesionales encuadrados en el nuevo Régimen 38. “El Ejecutivo se negó a incluir en la negociación a este grupo de médicos, a pesar de que AMProS es el único gremio con personería para representar a todos los profesionales de la salud bajo la ley de carrera de Mendoza”, señalaron desde la entidad.
Otro punto de conflicto es la falta de definiciones sobre el pase a planta interina de los trabajadores contratados desde 2020. En este sentido, la secretaria general de AMProS, Claudia Iturbe, advirtió que el gremio continuará luchando por los derechos de los profesionales afectados. “Se recibió la propuesta para ser analizada, pero se dejó en claro que AMProS exigirá la recuperación de los derechos perdidos por quienes fueron trasladados al nuevo régimen. No vamos a permitir desigualdades creadas por el propio Ejecutivo”, afirmó.
La asamblea de delegados será clave para definir la postura del gremio y los pasos a seguir en esta negociación.