Este miércoles el gremio de los profesionales médicos (AMPROS) se reunirá con os paritarios del Gobierno y luego deberá definir si acepta la oferta de Alfredo Cornejo. El Ejecutivo subió un poco el porcentaje salarial de 9% en dos cuotas no acumulativas a 135%.
Los maestros y celadores discutirán en plenarios jueves y viernes, mientras que AMPROS aún debe decidir si baja a las bases la oferta del Ejecutivo.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, sostuvo sobre la última oferta, rechazada: “El ofrecimiento con base a diciembre de 2024, es absolutamente insuficiente. Necesitamos saber cuál va a ser la situación de prestadores, contratados, cuanto va a ser su aumento, qué pasa con las mayores dedicaciones, necesitamos que el aumento contemple lo perdido en 2020, durante 2023.
Asimismo, AMProS destacó que, con esta propuesta gran cantidad de profesionales quedarán por debajo de la línea de la pobreza, por lo que exigió que, en lo sucesivo, los ofrecimientos de mejoras salariales se realicen siempre sobre el básico del mes anterior.
Iturbe resumió ante la consulta de ElEditor Mendoza: "El 1% de inflación es una locura, vamos a tener que devolver plata. Es un dato mentiroso que no se cómo está sacado. De todas maneras sacado el foco del 1% hay que recuperar el 50% que se nos debe de años anteriores".
En 2020 acumulamos 36% de pérdida salarial y en el 2023 nadie compenso la devaluación de Milei. Así no se retiene ningún profesional".
Se refiere Iturbe al éxodo de médicos y otros profesionales que desde 2020 en adelante comenzaron a emigrar a Chile o a otros provincias, donde los salarios y las guardias son mucho mejor pagas que en Mendoza.
"Hoy el salario clase 1, que recién se inicia gana en Mendoza $600.000 y el clase 8 que es el sueldo más alto está en $800.000", detalló la gremialista.