Romina Núñez, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad apareció en las redes sociales desde Emiratos Árabes junto a un grupo de funcionarios, entre ellos la subsecretaria de salud provincial, Carina Capparoni. Las fotos encendieron la polémica por la realidad que atraviesa el área, el exótico destino y demás.
La misión oficial, que también integró la diputada libertaria María Emilia Orozcoy la legisladora porteña Lucía Montengro, tenía como destino final Israel, pero por la tensión regional, quedaron en Dubai. Unas imágenes del grupo frente al lujoso Burj Khalifa generaron fuertes reacciones. El ministro de Salud, Rodolfo Montero, explicó la situación y aseguró que le pedirá "perdón" a la funcionaria por haberla enviado en la comitiva y espera su pronto regreso.
copparoni discapacidad.webp
La comitiva que iba a Israel, pero se quedó en Dubai, se fotografió en distintos lugares.
"Lamentablemente está Carina varada en Dubái. Entiendo que hoy o mañana ya emprendería su regreso. Fue una pena porque este año nos han invitado varias veces, lamentablemente yo no he podido ir. En el caso de Israel, era algo interesante porque han hecho muchos avances sobre accesibilidad para personas con discapacidad y de trabajo de personas con discapacidad", empezó explicando Montero.
Conflicto con discapacidad
La polémica se desató por muchas familias denuncias falta de turnos médicos, la suspensión de tratamientos, el retraso en pagos a prestadores y la escasa respuesta estatal.
Desde la Fundación Hablemos de Autismo criticaron duramente a los funcionarios y legisladores: “Mientras las personas con discapacidad siguen esperando vivienda, acompañamiento terapéutico y atención médica, ellos pasean por Dubái sacándose selfies ”, expresaron en un comunicado.
Por qué Dubai y no Israel
El ministro de Salud indicó que Copparoni "tomó el vuelo, llegó a Dubái, le retrasaron su vuelo y en ese interín fue que empezó el ataque de Israel a Irán y cancelaron todos los vuelos y quedó varada en Dubái, espero que hasta hoy, porque en teoría tiene vuelo hoy o mañana. No ha sido sencillo para Carina".
Anexo Legislatura Presentación 19 (15).jpg
Rodolfo Montero, ministro de Salud provincial.
Gobierno de Mendoza
La intención de viajar era para ver "cómo trabajan ellos y a que aprendamos un poco lo que fueron institucionalizando, qué tipos de medidas habían tomado y cómo había trabajado la ciudad, el tema. A mí me parecía muy interesante, pero lamentablemente, repito, no pude ir. Le pedí a Carina que fuera para absorber un poco de experiencia y planificar un poco el trabajo con discapacidad".
Las polémicas fotos
Ante la divulgación de las imágenes, Montero dijo que "absolutamente nada me pasó" (cuando vio las fotos), "porque la verdad es que mandamos una funcionaria. Todos estos viajes que yo comenté son todos viajes donde la provincia no pone un peso. En este caso estaba invitada por la Embajada de Israel".
Carina Copparoni.jpeg
Carina Copparoni, subsecretaria de Salud provincial.
Gobierno de Mendoza
"Lamentablemente se quedó varada en Dubái y ha cubierto los gastos de Dubái de su bolsillo, porque la provincia en ninguno de los viajes que se hace o que se han invitado ha puesto un peso. Ha cubierto eso y se quedó varada", agregó.
Incluso le bajó el tono a la polémica por el lujoso edificio elegido para fotografiarse. " Y que haya ido a conocer la torre que es la más alta del mundo, es el Burj Khalifa, me parece bien y la verdad es que cuando venga le voy a pedir perdón a Carina por haberla mandado y que le haya pasado lo que le haya pasado. Ha sido mucho estrés para Carina. Que haya ido a conocer el Burj Khalifa no me produce nada malo", cerró.