Una inversión de $56.400 millones tenía como destino asegurar las raciones alimentarias para personas privadas de la libertad que se alojan en los distintos complejos, además de personal del Servicio Penitenciario de Mendoza y cadetes del mismo servicio. La licitación fracasó por falta de documentación pero la ley habilita un plan B que ya está en marcha.
Clisa S.A venía prestando el servicio pero se vence el plazo y debió licitarse nuevamente. Sin embargo, fracasó el proceso administrativo porque Bio Limp Soluciones de Calidad S.A. fue el único oferente pero tuvo inconvenientes con los requisitos según consta en el decreto 223/25 firmado por la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus el 6 de febrero de este año.
Complejo Penitenciario Almafuerte II 05
La licitación para las raciones alimentarias del Servicio Penitenciario fracasó y van por una contratación directa.
Ante este escenario, el Gobierno hizo uso del artículo 144, inciso b de la ley de Administración Financiera que permite recurrir al proceso de Contratación Directa, algo que puede hacerse "cuando la licitación pública o el remate o subasta resultaren desiertos o no se presentaren ofertas admisibles o convenientes, siempre que se adquieran los mismos elementos y bajo idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas que rigieron en la licitación.
Por qué fracasó la licitación
De acuerdo al decreto 223/2025, la firma Bio Limp Soluciones de Calidad S.A. no presentó una serie de documentos incurriendo en un "causal de nulidad o rechazo de oferta". De acuerdo al acta de la Comisión Evaluadora, uno de los documentos solicitados en el pliego, y no presentado, fue la garantía de oferta.
Esta obligación está dentro de los "Requisitos no subsanables en el proceso de contratación", por lo tanto, la firma quedó en condiciones se recibir el revés a la oferta presentada para las raciones alimentarias. "En virtud de de los análisis efectuados por esta Comisión Evaluadora de Pre Adjudicación, estamos en condiciones de afirmar que la oferta de la empresa Bio Limp Soluciones de Calidad S.A no es formalmente admisible", expresó el organismo que analizó la documentación presentada dado que la falta de garantía de oferta es considerada una causal de rechazo directo.
Por ese motivo es que se recomendó no avanzar con el proceso de adjudicación y se sugiere que se habilite el proceso de Contratación Directa, cuya apertura de propuestas será el 10 de marzo. Desde el Servicio Penitenciario aclararon que este procedimiento no implica una compra a un proveedor, sino que las condiciones serán las mismas que están en el pliego licitatorio.
pedido_269085_12022025.pdf
Licitación con menús para diferentes necesidades
Esta nueva licitación prevé raciones no sólo para las personas privadas de su libertad, sino también, para el personal de guardia y para cadetes del INFOPE. Cada ración costara $14.100 por ración para un periodo de dos años con opción a un año más de prórroga
Para el diseño de las viandas se deben tener en cuenta todas las prescripciones médicas (diabetes, VIH, celíacos, etc.), embarazadas, personas lactantes y niños con sus respectivas dietas calóricas.