Sagasti revolvió la herida del PJ local en el Senado: "Desdoblar fue un horror", dedicó a los intendentes
-Anabel Fernández Sagasti hurgó en la herida del PJ de Mendoza en la sesión por la Reforma Laboral.
-El peronismo, en una guerra que transcurre en las sombras.
PorJavier Polvani
12 de febrero de 2026 - 16:48
Compartí esta nota:
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional del PJ.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La descarnada interna del peronismo mendocino transita más tiempo por la sombra que bajo las luces de los flashes y reflectores de la prensa. Es la premisa que primó en las estrategias definidas por los principales referentes de las dos orillas de la grieta expuesta tras la paliza del electorado de Mendoza al peronismo en las legislativas de octubre pasado.
Las consecuencias pragmáticas de la ruptura entre el kirchnerismo y su contracara provincial, referenciada con la conducción del PJ que encarna Emir Félix, salen a la luz a cuentagotas a través de mensajes cifrados más que de puestas en escena de las tradicionales. La sesión del Senado de la Nación que le dio media sanción a la Reforma Laboral fue el escenario para una de estas manifestaciones veladas contra el rival interno en el peronismo.
fernandez sagasti en el congreso
La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti no dejó pasar su intervención en la sesión para recordar el "horror" cometido por el enemigo interno a su sector al desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales celebradas en octubre de 2025. Los intendentes de San Rafael, Omar Félix, y Maipú, Matías Stevanatto, lideran el contrakirchnerismo en Mendoza. A ellos fue destinado el mensaje de Fernández Sagasti, quien, además, los vinculó con el gobernador radical Alfredo Cornejo, aliado de La Libertad Avanza, del presidente Javier Milei.
"El radicalismo, el Pro, La libertad Avanza... O sea, están todos juntos en la provincia de Mendoza. y ahí a algunos intendentes se le ocurrió desdoblar las elecciones, un horror, y van juntos a a en en las elecciones ahora de concejales", hilvanó Fernández Sagasti ante el plenario de la Cámara Alta durante una de las sesiones con mayor repercusión en mucho tiempo.
La senadora nacional peronista introdujo la cuestión interna peronismo en su pago chico mientras cuestionaba a los radicales por sus actuaciones al frente del Ejecutivo nacional. "A mí me asusta que la última vez que el radicalismo pudo gobernar la Argentina hizo esto (avanzar en una reforma laboral) y hoy vuelva a acompañar a un gobierno a hacer lo mismo".
Luego, Sagasti replicó las críticas que le hizo al PJ la senadora cornejista Mariana Juri. "Decía una senadora por la Provincia de Mendoza, que no suelo polemizar con esto, pero nos invitó a decir qué hicimos cuando fuimos gobierno. Nosotros cuando fuimos gobierno sancionamos 48 leyes laborales.
Cruce por la historia
Sagasti inició su alocución desmintiendo versiones oficialistas sobre la novedad del tratamiento de leyes laborales en el recinto. "Cuando fuimos gobierno sancionamos 48 leyes laborales. La jefa de La Libertad Avanza dijo que era la primera vez que se trataba una reforma laboral, cuando ella misma en el 2001 era ministra de Trabajo", disparó la senadora, calificando la situación como una "desfachatez".
La senadora presentó un contraste estadístico entre el año 2015 y el presente, enfocándose en la realidad mendocina:
Desempleo: Aseguró que en 2015 la provincia registraba un 3,1% de desocupación (pleno empleo), mientras que hoy la cifra escaló al 6,4%.
Salarios: Remarcó que Argentina pasó de tener el salario real en dólares más alto de la región a uno de los más bajos.
Turismo: Denunció una caída en la ocupación hotelera, señalando que el promedio anual cayó del 51,7% en 2015 al 42% en 2025.
"Mendoza tiene uno de los salarios más bajos en dólares de todo el continente. Eso es lo que pasa cuando se gobierna alineado a estas políticas", afirmó.
Duras críticas a Alfredo Cornejo
Uno de los puntos más álgidos de su discurso fue la caracterización del gobernador Alfredo Cornejo, a quien tildó de ser "el más porteño de todos los gobernadores que ha tenido Mendoza".
Sagasti denunció una desconexión entre la agenda del mandatario y la realidad provincial: "El gobernador está de fiesta en París mientras ayer hubo un tractorazo de productores vitivinícolas porque la uva no tiene precio y las bodegas están llenas de cheques rechazados". Asimismo, comparó la situación salarial de la policía mendocina con la de Santa Fe, indicando que un efectivo con 10 años de antigüedad percibe apenas $1.100.000.
El "techo" salarial y el pedido a Milei
Al final, la senadora ironizó sobre la postura de Cornejo frente al Gobierno Nacional. Mencionó que el propio gobernador —a pesar de estar alineado políticamente con el oficialismo nacional— reconoció la crisis de consumo.
"Cornejo dice que le va a pedir 'por favorcito' al Sr. Milei que suba el sueldo promedio para que vuelva el consumo porque están cerrando las Pymes en Mendoza", subrayó Sagasti, concluyendo que para los trabajadores no existe la libertad económica, sino un "techo" impuesto por el Gobierno que impide paritarias libres.