El paro en Mendoza.

Según el Gobierno, habrá "total normalidad", según ATE la atención se resentirá desde las 10 por asambleas

El Gobierno de Mendoza minimizó la huelga, aunque algunos gremios anticiparon su adhesión. Desde las 10 habrá asambleas en algunas reparticiones.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
10 de abril de 2025 - 08:04

Pese a los esfuerzos del Gobierno por minimizar el paro. con asambleas en los lugares de trabajo se resentirá la atención en reparticiones públicas de Mendoza, según anticipó ATE, uno de los gremios que se pliega a la huelga nacional.

Desde las 8 comenzarán las asambleas en administraciones como Vialidad e Hidráulica, y desde las 10 se extenderán las asambleas en lugares que dependen del Gobierno Nacional como el INTI, el INTA, SENASA, Migraciones, entre otros. En AYSAM podría también haber demoras en trámites por la adhesión del gremio al paro.

También se bajará la atención al público en hospitales y centros de salud, según anticipó Roberto Macho, referente del gremio.

Aquí un listado de los que se adhieren y no al paro en Mendoza.

Total normalidad, según el Gobierno

Natalio Mema, Ministro de Gobierno, dijo que en Mendoza "los servicios esenciales, como el transporte, las oficinas gubernamentales y las escuelas, operarán como de costumbre".

El SUTE salió a comunicar la adhesión a a huelga, pero la DGE buscó bajarle el precio a través de las redes.

Embed

Sindicatos y actividades que SÍ adhieren al paro:

  • Asociación Bancaria: Los bancos en Mendoza no atenderán al público debido a la adhesión de este gremio. Las razones son tanto generales (salarios bajos de jubilados, actualización del bono, medicamentos, paritarias sin condicionamientos, cese de la violencia institucional contra jubilados) como propias del sector (cierre de sucursales y reducción de personal). Esperan que la movilización y el paro se desarrollen con normalidad y que lleven a una mesa de diálogo con el gobierno para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el poder adquisitivo, especialmente para los jubilados.
  • Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE): Este gremio docente ha comunicado su adhesión a la huelga, lo que podría impactar en el dictado de clases. A nivel nacional, CTERA se sumó a la medida y, por ende, “como nosotros somos un sindicato de base Ctera, somos parte del paro nacional, así que cualquier docente, celador o directivo de escuela que quiera sumarse al paro, lo hace con la cobertura del sindicato y de manera constitucional”, informaron desde SUTE.
  • Centro de Empleados de Comercio (CEC): Han decidido adherir al paro en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que podría afectar la apertura de comercios. El secretario general del gremio mercantil, Fernando Ligorria, señaló al respecto que “institucionalmente el CEC Mendoza adhiere a los reclamos planteados por la central obrera nacional que nuclea, entre otros sindicatos, a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios” y que los trabajadores mercantiles “deberán decidir si asisten a su lugar de trabajo, están en libertad de decisión”, aclaró. Sin embargo, desde la Cecitys anunciaron que “ante la convocatoria del paro de la CGT, nuestras oficinas y el comercio abrirá normalmente” .
  • Trabajadores de la Administración Central (ATE): desde ATE y CTA Autónoma Mendoza participaron este miércoles de los rondines en Plaza San Martín, en sintonía con las manifestaciones que se replicaron en todo el país, para apoyar el reclamo de los jubilados. Así, comenzaron una “huelga de 36 horas, contra el ajuste y el hambre que imparte la clase gobernante”, aseguró Adriana Iranzo.
  • UNCuyo: los trabajadores no docentes de la universidad confirmaron su apoyo a la medida. Gustavo Timpano, delegado gremial de ATUNCu, explicó que “es el mandato transmitido por Fatun, nuestra Federación”. En Mendoza, se estima que son 2000 los trabajadores no docentes; 1460 de ellos están efectivos y el resto, en distintas modalidades de contratación. Incluye desde direcciones a empleados clase nivel inicial con tareas operativas y de apoyo. Timpano explicó los motivos por los que se unen a la medida de fuerza: “Perdimos casi el 60% del poder real de salarios desde que asumió el nuevo Gobierno”
  • SATSAID: el personal del Sindicato Argentino de Televisión,Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos también se pliega a la huelga y movilización.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar