La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado a una huelga general para el 10 de abril. En la provincia de Mendoza, diversos sindicatos han anunciado su adhesión, mientras que otros han decidido no sumarse. El Gobierno salió a militar que “la actividad sea normal”.
Dura postura del Gobierno
Desde su lugar, el Gobierno de Mendoza defendió que "todos los servicios y actividades funcionarán con normalidad en la provincia, a pesar del paro general convocado por la CGT". Fue Natalio Mema, Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial quien declaró que "no habrá adhesión local a la medida de fuerza" y enfatizó la importancia de "no obstaculizar el progreso". "Los servicios esenciales, como el transporte, las oficinas gubernamentales y las escuelas, operarán como de costumbre", aseguró Mema.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinGobiernoMza/status/1910088672004759618?t=-YgRsPD9t-nkOFBs9h6ipg&s=08&partner=&hide_thread=false
Por otra parte, la Legislatura de Mendoza informó que este jueves 10 de abril mantendrá su actividad habitual durante la jornada de paro nacional convocada por los gremios.
Asimismo, comunicaron que "se descontará el día a los empleados que decidan adherir a la medida de fuerza. Esta decisión responde a una determinación de la autoridad empleadora y se encuadra en las atribuciones propias del Poder Legislativo".
Sindicatos y actividades que SÍ adhieren al paro:
- Asociación Bancaria: Los bancos en Mendoza no atenderán al público debido a la adhesión de este gremio. Las razones son tanto generales (salarios bajos de jubilados, actualización del bono, medicamentos, paritarias sin condicionamientos, cese de la violencia institucional contra jubilados) como propias del sector (cierre de sucursales y reducción de personal). Esperan que la movilización y el paro se desarrollen con normalidad y que lleven a una mesa de diálogo con el gobierno para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el poder adquisitivo, especialmente para los jubilados.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BancariaMendoza/status/1910069748265611634&partner=&hide_thread=false
- Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE): Este gremio docente ha comunicado su adhesión a la huelga, lo que podría impactar en el dictado de clases. A nivel nacional, CTERA se sumó a la medida y, por ende, “como nosotros somos un sindicato de base Ctera, somos parte del paro nacional, así que cualquier docente, celador o directivo de escuela que quiera sumarse al paro, lo hace con la cobertura del sindicato y de manera constitucional”, informaron desde SUTE.
- Centro de Empleados de Comercio (CEC): Han decidido adherir al paro en defensa de los derechos de los trabajadores, lo que podría afectar la apertura de comercios. El secretario general del gremio mercantil, Fernando Ligorria, señaló al respecto que “institucionalmente el CEC Mendoza adhiere a los reclamos planteados por la central obrera nacional que nuclea, entre otros sindicatos, a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios” y que los trabajadores mercantiles “deberán decidir si asisten a su lugar de trabajo, están en libertad de decisión”, aclaró. Sin embargo, desde la Cecitys anunciaron que “ante la convocatoria del paro de la CGT, nuestras oficinas y el comercio abrirá normalmente” .
- Trabajadores de la Administración Central (ATE): desde ATE y CTA Autónoma Mendoza participaron este miércoles de los rondines en Plaza San Martín, en sintonía con las manifestaciones que se replicaron en todo el país, para apoyar el reclamo de los jubilados. Así, comenzaron una “huelga de 36 horas, contra el ajuste y el hambre que imparte la clase gobernante”, aseguró Adriana Iranzo.
Embed - Adriana Iranzo. Acompañamos a los jubilados contra las políticas represivas del gobierno
- UNCuyo: los trabajadores no docentes de la universidad confirmaron su apoyo a la medida. Gustavo Timpano, delegado gremial de ATUNCu, explicó que “es el mandato transmitido por Fatun, nuestra Federación”. En Mendoza, se estima que son 2000 los trabajadores no docentes; 1460 de ellos están efectivos y el resto, en distintas modalidades de contratación. Incluye desde direcciones a empleados clase nivel inicial con tareas operativas y de apoyo. Timpano explicó los motivos por los que se unen a la medida de fuerza: “Perdimos casi el 60% del poder real de salarios desde que asumió el nuevo Gobierno”
- SATSAID: el personal del Sindicato Argentino de Televisión,Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos también se pliega a la huelga y movilización.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SATSAID_MENDOZA/status/1910036563309834539&partner=&hide_thread=false
Sindicatos y actividades que NO adhieren al paro:
- Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros): Este gremio no se sumará a la medida de fuerza, por lo que se espera que los servicios de salud funcionen con normalidad, salvo por el personal que depende de ATE Salud.
- Estaciones de servicio: desde CECHA y todas sus Cámaras y Federaciones asociadas, informaron que “los propietarios de estaciones de servicio no adherimos al paro general dispuesto por la CGT. En consecuencia, nuestros establecimientos a lo largo y lo ancho del país continuarán su actividad con absoluta normalidad, respetando en todo caso el derecho de huelga de aquellos empleados que decidieran acompañar la medida”, aclararon desde CECHA.
- Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom): Los choferes de colectivos no se sumarán al paro. Desde la cúpula del sindicato de choferes, José Micca, secretario general de SIPEMOM, confirmó que tras una reunión con delegados se decidió no adherir al paro general convocado por la CGT. Ante la consulta sobre el motivo, el secretario redobló la apuesta y lanzó la pregunta: "¿Por qué deberíamos parar ahora nosotros?", y explicó: "Nosotros estamos en diálogo directo con el Gobierno de Mendoza y con las empresas; cuando planteamos algo, nos dan respuesta". Y confirmó: "No hay motivo específico para parar".
- Taxis: desde APROTAM informaron que “dejan en poder de decisión a cada permisionario. APROTAM no se adhiere al paro. Pero cada chofer tiene libertad para adherirse o no”.
- Aeropuerto de Mendoza: el Aeropuerto Internacional El Plumerillo operará con normalidad. Sin embargo, algunas aerolíneas han cancelado o reprogramado vuelos debido a la adhesión de gremios aeronáuticos al paro. Hasta el momento, son más de 40 los vuelos cancelados por este motivo. Se recomienda a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con las respectivas compañías aéreas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinSaludMza/status/1910089330376266178?t=Zb4ohXktEORRSYDxJ2jLOw&s=08&partner=&hide_thread=false