El sábado por la noche, Javier Milei firmó el veto a dos leyes aprobadas recientemente por el Congreso para aumentar a los jubilados, prorrogar la moratoria y declarar la emergencia en discapacidad. Este lunes los vetos se efectivizaron en el Boletín Oficial. Las leyes vetadas incluían la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y la declaración de Emergencia en Discapacidad, ambas impulsadas por bloques autopercibidos dialoguistas y el peronismo.
La Ley de Movilidad Jubilatoria proponía una fórmula de actualización que combinaba inflación y mejoras salariales, con un piso de incremento mensual superior al esquema actual de actualizaciones por decreto. Por su parte, la ley de Emergencia en Discapacidad buscaba garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral para personas con discapacidad, en medio de un contexto de recortes presupuestarios.
Jubilados de Mendoza, en las calles
Los jubilados y jubiladas nucleados en Jubypen se manifestaron en la previa de una nueva ronda en la plaza San Martín -en la que protestan hace más de un año y medio todos los miércoles- y anticiparon que tendrán toda la atención puesta en los diputados por Mendoza.
Más precisamente en los cornejistas aliados de los libertarios: Pamela Verasay y Lisandro Nieri. Verasay anticipó días atrás que apoyarán al presidente. El voto de los libertarios Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez está cantado, en tanto que Lourdes Arrieta y Julio Cobos vienen votando este año a favor de las iniciativas opositoras en la materia y los peronistas rechazarán el veto.
“No nos usen para negociar fondos”, señalaron en un comunicado en respuesta a lo que muchos consideran una estrategia de la Casa Rosada para intercambiar favores por votos en negociaciones con gobernadores. “Me das, te doy”, denuncian los manifestantes, en referencia a acuerdos políticos que estarían condicionando el respaldo legislativo.
“Estaremos atentos al voto de cada uno de las y los legisladores”, advirtieron desde los espacios organizadores acerca del rol de los mendocinos en el Congreso.
nieri-verasay.jpg
Lisandro Nieri y Pamela Verasay, espadas de Cornejo en Diputados.
Siguen las rondas en la plazas
Los jubilados y jubiladas anunciaron una nueva semana con rondas de protesta en distintos puntos del Gran Mendoza. Las primeras se realizarán el martes a las 11 en la Plaza de Godoy Cruz, el miércoles a las 11 en la plaza San Martín y el viernes a la misma hora en la Plaza Marcos Burgos de Las Heras. El miércoles también protestarán en el centro de San Rafael.
El objetivo: visibilizar el rechazo al ajuste y exigir que el peso del déficit cero y el pago al FMI recaiga sobre los grandes grupos económicos.