La diputada nacional Pamela Verasay, una de las espadas de Alfredo Congreso, anticipó que va a sostener el veto de Javier Milei a la ley que recompone los haberes jubilatorios y extiende la moratoria. En el marco de una alianza electoral de Cambia Mendoza con La Libertad Avanza, es que los radicales que responden al gobernador jugarán su carta a favor de los libertarios y el dogma del "superávit fiscal", aún a costa de los jubilados, las universidades, las partidas para salud pública y un largo etcétera.
"De nada sirve prometer un aumento o pagos insostenibles en el tiempo, ese es el problema de las jubilaciones y moratorias, son parches económicos no sustentables en el tiempo. El Gobierno tomo una decisión, que es trabajar una reforma previsional y en materia económica bajar la inflación, uno de los primeros disparadores pasa resolver de donde van a salir los recursos", postuló Verasay en una entrevista radial.
Agregó que el de los jubilados "es un tema sumamente sensible", pero el Poder Ejecutivo "ha tomado un camino que es revisar el sistema previsional". El tiempo que se escurre mientras los jubilados cobran poco más de 300 mil pesos es un factor que no escapa a la diputada, quien, no obstante, simplificó: "La velocidad depende no del Congreso sino del Gobierno".
"El orden de las decisiones las toma el Poder Ejecutivo que es a quien los argentinos votaron, la hoja de ruta y la prioridad en las decisiones las toma el ejecutivo", remarcó en radio Mdz.
"Colaboradores" de la primera hora
Verasay hizo un repaso del trabajo conjunto que el cornejismo viene realizando para colaborar con el plan económico de Milei. Dijo que "desde el comienzo, cuando vimos la oportunidad de trabajar sobre las herramientas que el Ejecutivo necesitaba, se necesitaban medidas urgentes, duras, incómodas, estamos trabajando en ese camino, discutir la hoja de ruta".
Sobre el ajuste en las universidades
Sobre el congelamiento en el presupuesto para las universidades públicas, que derivó en una profunda crisis para el funcionamiento de las mismas tras la devaluación, la diputada se negó a calificarlo como "recortes".
"No hay recortes, lo que hay es una discusión presupuestaria. Estamos esperando que el Gobierno mande este año el presupuesto. Hubo una demanda frente a la universidad, hubo un mejoramiento de las partidas, no fue la partida necesaria pero hubo un incremento", remarcó.