Inteligencia artificial y mercado laboral: la propuesta de una diputada del Pro
- La diputada del Pro, Laura Balsells Miró, impulsa la creación de un observatorio
- Busca monitorear los cambios tecnológicos y el mercado laboral
PorElEditor Mendoza
19 de febrero de 2026 - 15:45
Compartí esta nota:
Laura Balsells Miró, representante por el PRO en la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.
La diputada provincial del PRO, Laura Balsells Miró, presentó un proyecto de ley para la creación del "Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial y Futuro del Trabajo". El instrumento tiene como destino anticipar y analizar cómo los cambios tecnológicos impactan en el mercado laboral, la educación y el desarrollo productivo de Mendoza.
La legisladora argumenta que el debate internacional —incluido en el reciente Foro de Davos— puso en el centro una pregunta clave: ¿cómo se transforma el trabajo humano en una era de inteligencia artificial, robótica y automatización? Así, y "más allá de las proyecciones optimistas o alarmistas, lo cierto es que los roles laborales están cambiando, las competencias se redefinen y los sistemas educativos deben adaptarse a una velocidad inédita".
“La inteligencia artificial no es una discusión del futuro: ya está influyendo en cómo aprendemos, cómo producimos y cómo trabajamos. El desafío no es frenar la tecnología, sino anticipar sus impactos y acompañar la transición con responsabilidad”, explicó la diputada.
Laura Balsells Miro
Laura Balsells Miró, diputada del Pro que busca analizar la IA y el mercado laboral.
IG @lulabalsellsmiro
El proyecto
El proyecto propone la creación de un Observatorio de carácter técnico y consultivo que permita relevar información, elaborar diagnósticos y emitir recomendaciones para la formulación de políticas públicas vinculadas al empleo, la formación laboral y la reconversión productiva. Tendrá especial atención en juventudes, inclusión y vínculo entre educación y trabajo.
A diferencia de otros enfoques, la iniciativa, que no crea estructuras nuevas ni implica erogaciones presupuestarias adicionales, funcionará con recursos existentes y mediante articulación con universidades, instituciones educativas y sectores productivos de la provincia.
“Hoy la discusión no es si la inteligencia artificial va a cambiar el trabajo. La pregunta es si estamos preparando a nuestros jóvenes para el futuro. El Estado no puede improvisar frente a transformaciones tan profundas”, sostuvo Balsells Miró.