El diputado nacional Horacio Pietragalla protagonizó uno de los momentos más tensos del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados al dejar una cadena metálica sobre el escritorio del presidente del cuerpo, Martín Menem, como "símbolo" de su rechazo al proyecto.
La sesión comenzó pasado el mediodía, luego de que el oficialismo alcanzara el quórum con el acompañamiento de bloques aliados. Ante la falta de acuerdo en la labor parlamentaria, el recinto aprobó un esquema de debate acotado, con homenajes y cuestiones de privilegio limitadas.
Interrupción dentro del mismo bloque
En ese contexto, Pietragalla pidió una interrupción cuando le correspondía hablar a su compañera de bancada Vanesa Siley. "Quiero manifestar mi disconformidad de que, en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras, se limite la voz solamente a 40 diputados", cuestionó.
El legislador consideró que, por la magnitud de la iniciativa, todos los diputados deberían tener la posibilidad de expresarse y calificó el proyecto como un "retroceso" en materia de derechos laborales.
Pietragalla y cadena como "representación" de la reforma laboral
Tras sus críticas, el exsecretario de Derechos Humanos durante la gestión de Alberto Fernández anunció que entregaría un símbolo de lo que, a su entender, representa la reforma. Acto seguido, se levantó de su banca y se dirigió hacia el estrado de la presidencia para depositar una cadena metálica sobre el escritorio de Menem.
"A mí no me puede entregar nada, diputado", respondió el titular de la Cámara, quien le pidió que retirara el objeto por considerar que se trataba de una falta al reglamento. "Le pido que respete el reglamento y retire lo que ha dejado acá", insistió. Sin embargo, Pietragalla regresó a su banca sin retirar la cadena, acompañado por aplausos de sus compañeros de bloque.
El proyecto en debate
La reforma laboral en discusión contempla más de 200 artículos y se organiza en cinco ejes:
- modificaciones a la modalidad laboral vigente
- incentivos a la formalización del empleo
- cambios en la justicia laboral para desalentar la llamada "industria del juicio"
- una reforma tributaria acotada
- beneficios fiscales para inversiones medianas
Desde sectores de la oposición advirtieron que, en caso de aprobarse, el proyecto podría ser judicializado, anticipando que la disputa continuará en los tribunales.