La educación superior pública atraviesa una crisis estructural que se profundiza día a día. Este jueves el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país, alertó que “el segundo cuatrimestre en las Universidades Nacionales corre peligro” por la sangría de docentes. Mendoza no escapa a una situación que adquiere contornos graves: la UNCuyo acusa recibo por la falta de presupuesto, la pérdida de poder adquisitivo y el éxodo de docentes y científicos.
La gestión de Javier Milei recortó brutalmente los fondos universitarios en todo el país. En Mendoza, el plan de ajuste del libertario es respaldado explícitamente por el gobernador Alfredo Cornejo.
La UNCuyo opera con apenas el 53% del presupuesto solicitado y sobre valores reconducidos de 2022, han señalado las autoridades de esa casa de estudios. A esta altura, según los gremios, la pérdida salarial supera el 50%, y el funcionamiento institucional pende de un hilo.
El vicerrector Gabriel Fidel reconoció tiempo atrás que en el Instituto Balseiro —dependiente de UNCuyo— se registraron hasta 50 bajas de profesionales formados. “Se van a institutos privados que pueden pagar mejor, o incluso se terminan yendo del país a buscar mejores oportunidades”, admitió en Mdz Radio. Otros docentes solicitan la reducción de la dedicación exclusiva para sobrevivir.
Comunicado de rectores: deserción docente y silencio oficial
Desde el CIN se denuncia que “el gobierno nacional intenta correr el eje de la discusión”, evadiendo el deterioro salarial y presupuestario. “Pretende poner en duda que se fueron del sistema 10.000 docentes, calificados, con prestigio y con historia”, advierte el comunicado, que también critica que “la ministra y el subsecretario reconozcan en su propia nota que los docentes tuvieron una pérdida del 35% del poder adquisitivo… y no hagan nada al respecto”.
Además, el CIN rechaza el estilo de respuesta oficial: “Hubiéramos preferido que en lugar de contestar una nota formal a través de redes sociales, hubieran convocado a las autoridades… Urge encontrar respuestas que garanticen el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.
¿Empieza el segundo cuatrimestre?
En Mendoza, los paros universitarios se multiplican. Las becas están congeladas, el presupuesto para infraestructura es insuficiente y las carreras nuevas no cuentan con fondos. Mientras el Gobierno celebra una aparente “normalidad”, los rectores alertan que “lo que está en juego es el funcionamiento de un sistema al que asisten más de 2,5 millones de estudiantes”.