Crisis en la UNCuyo.

Sangría de docentes en las universidades públicas: rectores aseguran que peligra el segundo cuatrimestre

Los rectores de las universidades públicas de todo el país advirtieron sobre la sangría de docentes y la imposibilidad de funcionar sin presupuesto

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
11 de julio de 2025 - 11:09

La educación superior pública atraviesa una crisis estructural que se profundiza día a día. Este jueves el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país, alertó que “el segundo cuatrimestre en las Universidades Nacionales corre peligro” por la sangría de docentes. Mendoza no escapa a una situación que adquiere contornos graves: la UNCuyo acusa recibo por la falta de presupuesto, la pérdida de poder adquisitivo y el éxodo de docentes y científicos.

La gestión de Javier Milei recortó brutalmente los fondos universitarios en todo el país. En Mendoza, el plan de ajuste del libertario es respaldado explícitamente por el gobernador Alfredo Cornejo.

Comunicado de rectores: deserción docente y silencio oficial

Desde el CIN se denuncia que “el gobierno nacional intenta correr el eje de la discusión”, evadiendo el deterioro salarial y presupuestario. “Pretende poner en duda que se fueron del sistema 10.000 docentes, calificados, con prestigio y con historia”, advierte el comunicado, que también critica que “la ministra y el subsecretario reconozcan en su propia nota que los docentes tuvieron una pérdida del 35% del poder adquisitivo… y no hagan nada al respecto”.

Además, el CIN rechaza el estilo de respuesta oficial: “Hubiéramos preferido que en lugar de contestar una nota formal a través de redes sociales, hubieran convocado a las autoridades… Urge encontrar respuestas que garanticen el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

universidades.pdf

¿Empieza el segundo cuatrimestre?

En Mendoza, los paros universitarios se multiplican. Las becas están congeladas, el presupuesto para infraestructura es insuficiente y las carreras nuevas no cuentan con fondos. Mientras el Gobierno celebra una aparente “normalidad”, los rectores alertan que “lo que está en juego es el funcionamiento de un sistema al que asisten más de 2,5 millones de estudiantes”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar