Reforma judicial.

Senado vuelve a tratar la ampliación de procesos en pequeñas causas

El proyecto eleva de 3 a 5 JUS el límite para reclamos en relaciones de consumo de menor cuantía. Busca agilizar y abaratar el acceso a la Justicia para usuarios y consumidores.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
13 de agosto de 2025 - 15:59

La Cámara de Diputados remitió nuevamente al Senado un proyecto para modificar el inciso b del artículo 218 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario. La iniciativa, impulsada por el senador David Sáez, propone elevar de tres a cinco JUS el monto máximo de los reclamos en procesos de pequeñas causas vinculados a relaciones de consumo, lo que permitiría a los usuarios acceder a juicios más ágiles, menos costosos y con plazos más cortos.

Un cambio importante para el acceso a la Justicia

En los fundamentos, Sáez sostuvo que la actualización del JUS es “esencial” para mantener su relevancia en el contexto económico actual. El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Franco Ambrosini (UCR), destacó que “los usuarios podrán acceder a un proceso judicial mucho más ágil, mucho menos costoso y con plazos sensiblemente más rápidos”.

Ambrosini subrayó la asimetría que suele existir en conflictos de consumo: “Hay grandes corporaciones y estudios jurídicos contra un simple usuario. Estos procesos tienen menores formalidades y se resuelven en plazos mucho más breves”.

Opiniones divididas y pedidos de mayor alcance

El diputado José Luis Ramón (CxC) advirtió que el objetivo debe ser que estas causas se tramiten en juzgados especializados en derecho del consumidor. “Creemos que lo que hay que proteger es el derecho de los usuarios y consumidores; vemos que esto es una pantomima al final”, opinó.

Por su parte, Emanuel Fugazzotto (PV) apoyó la propuesta pero pidió ampliar aún más el límite: “Sigue siendo poco. Lo que sea a favor del usuario lo vamos a acompañar”.

Apoyo mayoritario en el recinto

Alberto López (UCR) valoró que el proyecto “adecue la realidad al sistema judicial actual” y sostuvo que los Juzgados de Paz cuentan con “capacidad, logística y personal para juicios de menor cuantía”.

Mauro Giambastiani (MxM) consideró que ampliar a cinco JUS “permite al usuario común acceder a la Justicia de forma más expedita y simplifica las cosas”.

En la misma línea, Germán Gómez (PJ) resaltó que es un proceso gratuito que “beneficia al ciudadano para resolver conflictos de forma más práctica” y concluyó: “Al ampliar de 3 a 5 JUS, logramos que los conflictos cotidianos puedan resolverse más rápido y de manera efectiva”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar