En la sede del Concejo Deliberante de San Rafael, la autonomía municipal volvió a ser el tema central. El discutido proyecto que impulsa el municipio de Omar Félix divide las aguas en el Sur y por eso se convocó a esta reunión informativa, a la cual sólo asistieron concejales del PJ y no de la oposición.
El conclave tuvo como invitado especial al asesor letrado de la municipalidad, Francisco Perdiguez, quien puso claros sobre oscuros muchos puntos de esta temática que alcanza análisis muy complejos por parte de reconocidos juristas de Mendoza.
Para empezar, el abogado respondió algunas preguntas de los concejales presentes, entre los que estaban Samuel Barcudi, Antonella Cristofanelli, Pamela Torres, Nahuel Arscone, Mariano Cámara y Néstor Ojeda.
Perdiguez insistió en el carácter “histórico” que tiene la discusión sobre la autonomía municipal y reconoció que los concejales que faltaron, hablamos de ediles de la UCR y del Partido Libertario, “no han tomado la trascendencia que tiene este proyecto, que apunta a mejorar la vida de los sanrafaelinos en los próximos años”.
Como objetivo de esta iniciativa, el asesor letrado de San Rafael explicó que “lo que se plantea es que el Concejo Deliberante convoque a una asamblea constituyente municipal para trabajar en el dictado de la carta orgánica del departamento, la cual quedará para siempre, por eso es tan importante este proyecto”.
No van a subir impuestos con este proyecto
Una de las críticas que hace la oposición hacia el proyecto de autonomía municipal que plantea el Ejecutivo local es la posible suba o creación de impuestos, algo que Francisco Perdiguez echó por tierra. “Es mentira, no hay posibilidad de crear nuevos impuestos ni aumentarlos, hay probados casos de que mientras mayor autonomía tenga un municipio, menor es el gasto impositivo”, acotó.
Por otra parte, el abogado indicó que para la asamblea constituyente que se debe convocar, la misma estará compuesta de 24 integrantes y que tendrá 90 días para dictar la carta orgánica que regirá los destinos del departamento. “Se toma como modelo a Córdoba y se debe establecer un reglamento de trabajo”, añadió el funcionario.