La oposición se salió con la suya y el próximo miércoles se llevará a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar de tocar varios temas que incomodan al Gobierno de Javier Milei. El objetivo es retomar la agenda parlamentaria con temas como el financiamiento a las universidades públicas y la asistencia al Hospital Garrahan, entre otras.
La convocatoria fue impulsada por un amplio arco opositor que incluye a Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Germán Martínez (Unión por la Patria), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Sergio Acevedo (Santa Cruz) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). A ellos se suman legisladores del Frente de Izquierda y otros bloques provinciales.
La movida política supone una señal contundente en un escenario donde el oficialismo enfrenta crecientes dificultades para contener la agenda legislativa y evitar nuevas derrotas parlamentarias.
Los temas sensibles para el Gobierno
El temario acordado incluye 13 proyectos con un fuerte contenido social y político, entre los que destacan el financiamiento de las universidades nacionales: uno de los puntos más calientes. La oposición busca garantizar recursos suficientes para el funcionamiento de las casas de altos estudios, lo que contrasta con la política de ajuste impulsada por el Ejecutivo.
Por otro lado, se encuetra la recomposición salarial docente y la emergencia sanitaria pediátrica y en residencias médicas nacionales, donde se debatirá una iniciativa para declarar la emergencia en el sector.
A su vez, se suma la continuidad de la comisión investigadora del caso Libra y por último, la emergencia por catástrofes en Buenos Aires y Bahía Blanca. En este escenario, se insistirá con un proyecto que declara zona de emergencia y situación de catástrofe a varias localidades bonaerenses, especialmente Bahía Blanca, tras el paso del devastador temporal de diciembre pasado.