El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este viernes las nuevas metas que deberá cumplir la Argentina en materia de reservas, luego de que el Gobierno de Javier Milei no alcanzara el objetivo previsto para junio en el programa acordado con el organismo.
En su informe, el FMI reveló que las reservas internacionales netas (RIN) se ubicaron en 4.700 millones de dólares negativos al 13 de junio, una cifra muy inferior al límite de USD 1.100 millones negativos establecido en el acuerdo.
A pesar del incumplimiento, el organismo aprobó un waiver (dispensa) que permitió el desembolso de USD 2.000 millones, gracias a las medidas correctivas implementadas y una nueva estrategia para recomponer las reservas.
Con este aval, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya no deberá cerrar 2025 con USD 2.400 millones de reservas netas positivas, sino con un saldo negativo de USD 2.600 millones, tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los nuevos objetivos que le marcó el FMI
En cuanto a las metas de mediano plazo, se mantuvo el objetivo de reservas netas positivas por USD 22.900 millones hacia fines de 2027, es decir, al cierre del mandato de Milei y en la antesala de las próximas elecciones presidenciales.
La meta para 2026 también se redujo en USD 2.000 millones, en una muestra clara de flexibilización por parte del organismo.
El Fondo, sin embargo, pidió que el Banco Central tenga un rol más activo en la acumulación de reservas, imitando los esquemas aplicados por países como Chile, Colombia y México. Hasta ahora, el peso de esa tarea ha recaído principalmente en el Tesoro, no en la autoridad monetaria.