El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves la aprobación de la primera revisión técnica del acuerdo con la Argentina, lo que habilita un desembolso inmediato por 1.529 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), equivalentes a unos USD 2.000 millones.
La decisión fue comunicada oficialmente por el organismo multilateral, que calificó el paso como “un hito inicial importante ” en el marco del programa vigente.
Con este nuevo giro, el total de desembolsos realizados por el Fondo en virtud del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) asciende a 10.729 millones de DEG, es decir, cerca de USD 14.000 millones.
fmi fondo monetario internacional.jpg
El FMI desembolsará 2000 millones de dólares.
NA-REUTERS/Yuri Gripas
En su comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó positivamente la gestión del gobierno de Javier Milei, señalando avances clave como la reducción de la inflación, el crecimiento económico sostenido y una disminución en los niveles de pobreza. Estos logros, según el Fondo, fueron fundamentales para completar con éxito esta revisión.
La advertencia del FMI al Gobierno
Sin embargo, el organismo advirtió que aún persisten desafíos importantes, particularmente en relación con las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central (BCRA). El FMI indicó que no se alcanzó la meta fijada para la acumulación de reservas, lo cual quedó evidenciado con una caída de USD 1.900 millones en las arcas del BCRA en la jornada.