Más onda verde.

Transporte: cómo trabaja el Centro de Gestión de la Movilidad provincial sobre los semáforos

El gobernador Alfredo Cornejo visitó el centro de gestión que funciona en el área de Transporte y que apunta a coordinar las intersecciones semaforizadas.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
31 de marzo de 2025 - 17:20

El Centro de Gestión de Movilidad provincial empezó a funcionar de acuerdo a la primera etapa que licitó la Subsecretaría de Transporte en noviembre del 2024 por $180 millones y con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo. Este sistema, según destaca el Gobierno provincial, posibilitará la coordinación de intersecciones semaforizadas.

En ese sentido, todo apunta a una optimización de la circulación vehicular mediante la generación de ondas verdes, lo que mejorará la fluidez del tránsito. Por otra parte, permitirá programaciones dinámicas según la hora del día y la demanda del tráfico, así como la detección automática de fallas en los semáforos, tales como lámparas quemadas, aperturas de gabinetes, cortes de energía o daños por accidentes. Aseguran que estas alertas serán enviadas de inmediato al área técnica para su pronta solución.

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Luis Borrego, subsecretario de Transporte junto al gobernador Alfredo Cornejo.

Luis Borrego, subsecretario de Transporte junto al gobernador Alfredo Cornejo.

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego, explicó que “esto permite el flujo óptimo de vehículos, tanto en el sentido de la Costanera como en las intersecciones transversales”, y destacó la importancia de la sincronización semafórica para generar ondas verdes, facilitando la fluidez del tránsito y priorizando el transporte público, en beneficio de miles de pasajeros diarios.

Semáforos y onda verde

Una de las bondades del sistema que destaca el Gobierno es el de la capacidad de sincronización específica ante emergencias. “Se puede otorgar un tiempo de paso verde más prolongado en la Costanera para permitir el paso de un vehículo de emergencia”, indicó el subsecretario.

Para su implementación, fue necesario modernizar los semáforos, incorporando nuevos equipos electrónicos y una red privada de telecomunicaciones encriptada. Esto permite monitorear y detectar fallas de manera inmediata, reduciendo los tiempos de respuesta ante desperfectos. “Ahora, desde el centro de monitoreo, podemos detectar si un semáforo tiene una falla eléctrica, está intermitente o ha sufrido una rotura de cables, lo que nos permite enviar rápidamente un equipo técnico”, afirmó Borrego.

Implementación en etapas

El funcionario recordó que la licitación de la primera fase se llevó a cabo en noviembre de 2024, con una inversión de aproximadamente $180 y adelantó la continuidad del proyecto con dos nuevas etapas:

  • Etapa II: Incorporación de 200 intersecciones en el microcentro de Ciudad y Godoy Cruz.
  • Etapa III: Expansión a los restantes departamentos del Gran Mendoza.

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