Pese a la destrucción que causó la feroz tormenta de este jueves en el Este, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, defendió la eliminación de la Lucha Antigranizo y dijo que quienes piden su renuncia "buscan un culpable, pero al clima no lo maneja nadie".
En Santa Rosa la tormenta -que incluso tuvo como consecuencia la muerte de un joven-, causó daños de entre 90 y 100% en los cultivos.
Entre quienes le reprocharon al empresario bodeguero y funcionario por la eliminación de la Lucha antigranizo estuvo la diputada del PJ Gabriela Lizana:
Sin embargo, el funcionario defendió la eliminación del sistema, que Alfredo Cornejo decidió dar de baja para ahorrarse el costo de pilotos y aviones. En cambio, dijo que los productores deben pagar un seguro.
Lucha Antigranizo no, que paguen un seguro
"Recomendamos al productor que tomen al seguro como un costo más, tormentas va a haber siempre, el seguro es como comprar alambre, fertilizante, combustible", dijo el ministro en radio Nihuil.
"Resaltamos el fondo compensador para que quienes tienen menos de 20 hectáreas tengan para vivir por lo menos en el año. El año pasado aumentamos 20% las adhesiones al Fondo Compensador, que es un buen paliativo. Hay una buena docencia del Gobierno. De 27 mil productores hay 7 mil anotados".
"La lluvia no es mala, es beneficiosa, sobre todo para la ganadería. Este año las tormentas son más virulentas, quizás tenga que ver con el cambio climático. En San Carlos donde más afectó es en zona ganadera. En Uspallata ha habido lluvias muy buenas", remató el ministro.