El Arzobispado emitió un duro comunicado durante el fin de semana, anunciando que dos personas en situación de calle habían fallecido a causa del frío. Pidió que el Estado revise la forma de abordaje y el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez le respondió a la Iglesia y anunció nuevas plazas para el fin de semana.
"Desde la gestión nos involucramos con la situación de las personas que hoy están en la calle desde hace mucho tiempo. Lo hablamos aquí en este mismo salón, allá en el mes de enero o febrero, en donde yo compartía con ustedes que se había incrementado la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad y estábamos trabajando de manera articulada con el gobierno provincial, también con el arzobispado y otras organizaciones, en un trabajo que necesariamente tiene que ser coordinado", empezó rememorando el jefe comunal.
Gobierno - Mendoza.jpg
El Arzobispado había cuestionado al Gobierno y municipios sobre el abordaje a personas en situación de calle.
Prensa Mendoza
Suárez indicó que "existen lugares disponibles, son cerca de 260 plazas. Esa es una situación que no se ha mencionado por parte del Arzobispado y es importante resaltar y yo lo compartía con ustedes desde un tiempo atrás, un porcentaje alto de personas se negaban a ser abordadas y también se negaban a trasladarse a un albergue. Hoy tenemos relevadas en la ciudad 156 personas, de las cuales 32 o 34 tienen domicilio en la ciudad, las demás provienen de otros lugares".
Suman camas en Ciudad
"Interpelo al Arzobispado, que le he ido con atención su documento y que convoca al Gobierno provincial y a los municipios...Y no hay un solo párrafo dirigido al Gobierno nacional donde también entendemos que tiene que involucrarse con políticas sociales para pasar estos momentos tan complicados", expresó Ulpiano Suárez.
Se sorprendió que "sólo se mencione al Gobierno provincial y a los municipios. Pero soy un intendente que no mira para otro lado. Esto lo he hablado con ustedes en una gran cantidad de oportunidades. El año pasado tuvimos en el invierno una muy buena experiencia articulando con el sector privado".
"Para los próximos dos meses estamos trabajando con el equipo municipal para habilitar al menos 15 camas, este fin de semana, en el Centro Integrador comunitario que está ubicado en la calle 9 de julio, casi en Mosconi en el límite con Las Heras. Hemos hecho las gestiones para tener las camas este fin de semana", indicó.
Mensaje a la Iglesia
"Ante el interés, la inquietud de la iglesia, del Arzobispado, decirles que estamos a disposición también para relevar distintos salones que tienen las iglesias de la Ciudad para identificar lugares disponibles, donde nosotros podamos gestionar las camas y dejar esos lugares equipados para ampliar", dijo el intendente.
La intención de Suárez es contar con "salones parroquiales disponibles, que hoy estén ociosos, o en los que alguna actividad puede esperar. Nosotros el espacio que vamos a afectar este fin de semana para albergue de invierno, para los próximos dos meses, es un lugar en el que se realizaban algunas actividades que tendrán que esperar".
"La prioridad, hoy, es que el fin de semana al menos 15 personas tengan una cama y duerman bajo techo. Vamos a coordinar con el Arzobispado y otras organizaciones también porque ellos van a brindar la comida. Vamos a trabajar con el equipo de salud del municipio y de provincia para abordarlos y acompañarlos en este lapso", resumió.