Gobierno, municipios y la Iglesia empezaron en febrero a abordar la problemática de las personas en situación de calle, sobre todo porque el invierno es muy cruel por las bajas temperaturas. Un duro comunicado de la Arquidiósesis de Mendoza confirma dos fallecimientos e invita al Estado a "revisar la forma de abordaje".
El órgano que tiene al arzobispo Marcelo Colombo al frente, relató que en febrero empezaron las reuniones con el Gobierno provincial, el Poder Judicial, municipios y empresarios para llegar al invierno con acciones concretas que permitieran que las personas que no tienen techo quedaran al resguardo. "Algunas iniciativas no se desarrollaron adecuadamente", dice el comunicado.
"En los días previos al invierno, ya hemos despedido a dos hermanos en situación de calle (uno en la Ciudad de Mendoza y otro en San Martín) quienes fallecieron a causa del frío", expresa el texto que circula por las redes sociales.
Y hay críticas a los municipios porque "las campañas y colectas de frazadas y abrigo se vuelven infructuosas cuando camiones recolectores de la basura cargan colchas y abrigos con los que nuestros hermanos pasan la noche". Indicaron también que están abiertos a "retomar los espacios de diálogo" pero le piden al Estado provincial y municipal que "revisen el modo de abordaje y acompañamiento integral a personas en situación de calle".
El comunicado de la Iglesia
COMUNICADO PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE INVIERNO IGLESIA
Con duros párrafos, la Iglesia criticó al Gobierno y los municipios por las personas en situación de calle.