Un grupo de radicales pretende impugnar las elecciones en la UCR y fueron a la justicia
El espacio de Fernando Armagnague fue a la justicia para evitar que las elecciones en la UCR se lleven a cabo.
PorFernanda Verdeslago Wozniak
10 de noviembre de 2025 - 13:31
Compartí esta nota:
Tal como pasó con el Congreso Partidario, un grupo de radicales quieren suspender las elecciones internas para definir autoridades.
La vida interna de la Unión Cívica Radical (UCR) tiene, otra vez, jaqueada la paz. Un histórico radical como Fernando Armagnague se presentó en la justifica federal para pedir la suspensión de las elecciones partidarias que deben elegir, ni más ni menos, autoridades provinciales y departamentales, entre otros cargos.
La calentura del espacio que comanda el histórico radical tiene que ver con el padrón, el cronograma y otros aspectos formales. Según indica el escrito que presentaron ante la justicia federal, entregaron una nota en el Comité Provincia, el 23 de setiembre, solicitando el padrón partidario, el cronograma, además del procedimiento y requisitos formales.
Entendiendo que agotaron la vía partidaria, acudieron a la justicia a través de un escrito firmado por Samuel Martinelli, en calidad de apoderado de la lista "Dignidad Partidaria", para lo cual habían hecho la reserva de color y de nombre en aquella nota dirigida al presidente del partido, Andrés Lombardi. Es decir, blanquearon sus intenciones de disputar la conducción de la sede en calle Alem de Ciudad.
UCR FUTURO
El planteo ante la justicia
Martinelli denuncia la falta de entrega "del padrón partidario e incumplimiento de principios y reglas del derecho electoral y de la Carta Organíca a la vez que el mencionado Comité Provincia ha violado no sólo el art. 38 de la Constitución Nacional en cuanto prevé, en su parte pertinente, la protección de las minorías, sino además la ley de Información Pública".
"Y ante ello, se impetra se suspenda la entrega de avales y listas partidarias en todo el territorio de la Provincia señala por la convocatoria del 26 de octubre de 2025 emanada del Comité Provincia, prevista para el día 14 de noviembre de 2025, al igual que el acto comicial de autoridades partidarias del día 14 de diciembre de 2025 y ordene, en consecuencia, la entrega de los padrones generales y por departamento de toda la provincia de los afiliados a la U.C.R., y fije nueva fecha para el cumplimiento tanto de entrega de avales y del comicio de autoridades partidaritas", expresan en el escrito.
Los párrafos siguientes relatan los hechos por los que consideran que la vía interna se agotó y que por eso, van a la justicia a reclamar el principio de publicidad de la información "conforme lo señala la Ley respectiva" dado que tildan a la Junta Electoral partidaria de arbitraria porque "basta observar en la pagina web de la UCR de Mendoza que para constatar los padrones es preciso dirigirse a la presidenta de la Junta Electoral de la UCR, sin que exista, como ya lo hemos señalado norma alguna para tan desopilante resolución".
Desde la UCR indicaron a ElEditor que esperarán la notificación formal "mientras seguimos apostando al diálogo".
La verificación que implementó la UCR
El partido implementó un sistema de consulta al padrón de afiliados para la cual es necesario el número de documento de la persona por la cual se consulta la afiliación. Al cargar el número, la respuesta es solamente si ese DNI está o no en el padrón de afiliados de la UCR. No hay datos personales ni mayor información para evitar cataratas de hábeas data por la difusión de información personal.
El sistema tiene similitudes al Registro de Afiliados que depende del Poder Judicial de la Nación, y también con el Registro Nacional de Electores que está bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través del cual, los electores verificaron dónde votaban. Cada consulta se restringe al DNI por el que se hace la averiguación.
De esa manera, se busca también evitar la falsificación de avales dado que al acceder a nombres, apellidos y domicilios de los afiliados, además de los números de documento, es habitual que las planillas se completen con todos esos datos y se falsifiquen las firmas. Así, se pone a prueba el conocimiento del territorio y de quiénes son afiliados al partido.
Impugnador serial
No es la primera vez que Armagnague y compañía impugnan decisiones del partido. La última vez fue que llegó al mostrado de la justicia federal con competencia electoral fue por el Congreso Partidario que se celebró meses atrás para la elección de candidatos a cargos electivos luego de la suspensión de las PASO.