Una diputada radical del petrismo va contra la feria judicial: qué cambios propone
- La diputada María Eugenia De Marchi presentó un proyecto para reducir la feria judicial
- Cuántos días duraría si se convierte en ley
PorElEditor Mendoza
28 de noviembre de 2025 - 16:40
Compartí esta nota:
Proponen reducir la feria judicial tanto en enero como en julio.
Santiago Tagua
La feria judicial le marca el ritmo no sólo al sector público sino también al privado. En todo el mes de enero, y parte de julio, sólo funcionan algunos fueros. La extensión de estos períodos han sido motivo de debate en más de una ocasión y una diputada radical pretende, por ley, recudir la feria para agilizar el servicio.
María Eugenia De Marchi, legisladora del radicalismo del sector que lideró Luis Petri, presentó una iniciativa para modificar el Art. 60 inc. 2 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza, "reduciendo la duración de la feria judicial de verano e invierno, con el propósito de agilizar el funcionamiento del Poder Judicial, acelerar la tramitación de los expedientes, optimizar la productividad y garantizar el derecho de acceso a la justicia".
eugenia de marchi
La diputada radical María Eugenia De Marchi.
La feria judicial
En los argumentos del proyecto, la diputado marca que actualmente "la feria de enero abarca la totalidad del mes, mientras que en julio se establece un receso de diez (10) días hábiles entre el 10 y 31".
Durante este período "se ve afectada la continuidad del servicio de justicia, generando así interrupciones prolongadas en la tramitación de causas, acumulación de las mismas al finalizar la feria judicial y ocasiona dilaciones que, en muchos casos, repercuten negativamente en los derechos de las personas que recurren a la justicia".
"La reducción de estos períodos, a quince días hábiles en enero y a 5 días hábiles en julio, constituye una medida razonable y necesaria para evitar la congestión de causas y que los expedientes queden sin trámite durante este actual extenso periodo. Al acortar la feria judicial, se fortalece la continuidad de la actividad y se promueve a un proceso más dinámico ya que menores períodos de receso permiten una resolución más eficiente y mayor celeridad".
Impacto en la justicia
Para la legisladora de Tupungato, esta medida "tendría un impacto directo y positivo en el acceso y amparo efectivo de la justicia. La demora en la resolución de procesos civiles, comerciales, o de familia puede generar perjuicios económicos, incertidumbre jurídica, afectación de derechos personales que se agravan en el tiempo cuando los expedientes se paralizan por recesos extensos como sucede en la actualidad".
Por ese motivo, reducir la feria "disminuye estos riesgos y fortalece la respuesta oportuna del Estado frente a los litigios que requieren una pronta decisión judicial". Y cita como ejemplo el caso de San Luis, provincia en la que a partir del 2027 reducirá su feria judicial a los mismos plazos que presentó en la iniciativa.