A más de un mes de la detención de Mauricio Cornejo, vecino de Uspallata y militante activo contra la megaminería, la jueza Claudia Tula ha fijado la audiencia clave para el próximo lunes 31 de marzo.
En esta instancia, se decidirá si Cornejo recupera su libertad tras ser acusado de amenazas por Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata.
Cornejo, comerciante y músico, fue detenido el 24 de febrero, pero la falta de testigos y sus antecedentes limpios han llevado a las Asambleas por el Agua a calificarlo como un preso político. Actualmente, cumple prisión domiciliaria en casa de un familiar.
Por otro lado, Federico Soria, compañero de Cornejo en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, enfrenta un pedido de captura, y su paradero sigue siendo desconocido. La jueza Tula también deberá resolver su situación.
Audiencia en el Polo Judicial
La audiencia, originalmente programada para el 11 de marzo, ha sido postergada en varias ocasiones, generando críticas a la justicia por parte de organizaciones sociales y vecinos.
El próximo lunes, asambleístas y ciudadanos han convocado a acompañar la audiencia en el Polo Judicial de Mendoza, a partir de las 10:30, para acompañar el proceso.
El contexto del conflicto en Uspallata
El Proyecto San Jorge, al que se oponen los vecinos, es rechazado en 2010 por un 73% de los participantes en una audiencia pública y derogado en 2011 por el poder legislativo, ha vuelto a generar tensiones en la región. Las Asambleas por el Agua denuncian que esta nueva iniciativa del gobierno viola la voluntad de los uspallatinos.
En un comunicado reciente, señalaron: "Es necesaria la solidaridad y la unión de quienes nos oponemos a este gobierno extractivista y antidemocrático. Convocamos a la ciudadanía a acompañar con su presencia la audiencia judicial".
La reinstauración de este Proyecto San Jorge es un acto antidemocrático, fue derogado por el poder legislativo en el 2011, ya que en 2010 fue rechazado por un 73% de participantes la Audiencia Pública (que duró 2 días y participaron más de 700 oradores). Esta nueva arremetida del gobierno es inconstitucional y es un ejemplo más de la impunidad con que se instala la megaminería, argumentaron. La reinstauración de este Proyecto San Jorge es un acto antidemocrático, fue derogado por el poder legislativo en el 2011, ya que en 2010 fue rechazado por un 73% de participantes la Audiencia Pública (que duró 2 días y participaron más de 700 oradores). Esta nueva arremetida del gobierno es inconstitucional y es un ejemplo más de la impunidad con que se instala la megaminería, argumentaron.
"Consideramos que es necesaria la solidaridad y la unión de quienes nos oponemos a este gobierno extractivista y antidemocrático y es por esto que les convocamos a acompañar con su presencia la audiencia judicial que se realizará el día lunes 31 de marzo en el Polo Judicial de Mendoza", señalaron.